Screenshot 2017-10-25 19.35.59

La innovación es creadora de empleos según la OIT

Las empresas innovadoras son más productivas y crean más empleos, a menudo temporales y con buena participación de las mujeres

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la innovación es una importante fuente de competitividad y de creación de empleo para las empresas. En general, indicó, las empresas innovadoras, tienen la tendencia a ser más productivas, crear más empleos, contratar a trabajadores más calificados y ofrecen más formación así como contratan un número mayor de mujeres. En algunos casos, la innovación ha llevado a un uso más intensivo de trabajadores temporales (sobre todo en las empresas que innovan en los productos y en los procesos) y es interesante resaltar que  las mujeres son más numerosas en el empleo temporal, aclaró.

Las empresas que aplican innovaciones en los productos y los procesos tienen la tendencia a emplear un número mayor de trabajadores temporales que las no innovadoras, la diferencia entre ambas es de más de 75%.

La OIT mencionó que el comercio y la participación de las empresas en las cadenas mundiales de suministro también son importantes estímulos para la creación de empleos y el incremento de la productividad.

Hizo notar que el comercio se ha estancado durante los últimos años y lo mismo ocurre con el empleo relacionado con este sector. En 2016, puntualizó, el 37,3% de los trabajadores estaban empleados en las empresas exportadoras del sector privado formal. Señaló que esta proporción es inferior a la anterior a la crisis, de 38,6%.

En su informe “Perspectivas Sociales y del empleo en el mundo 2017: Empresas y empleos sostenibles, señaló que las empresas comerciales tienen una productividad más alta y pagan mejores salarios que las no participan en el comercio. Sin embargo, apuntó, las primas de productividad relacionadas con las exportaciones y las importaciones superan las primas salariales, entre 13 y 5 puntos porcentuales respectivamente, indicando que es posible distribuir las ganancias del comercio de manera más inclusiva.

 

Related News

Comments are closed