0455 1

La desintermediación del trabajo no es una realidad

Por Denis Pennel

Los intermediarios son cada vez más una característica de los mercados laborales de todo el mundo y la tendencia seguirá en alza. Está impulsada por una serie de factores que incluyen: estrategias corporativas que se focalizan en el negocio y tercerizan actividades que no son centrales para el mismo; la necesidad de mayor flexibilidad en los niveles de staffing en respuestas a los altibajos de la demanda; y el valor agregado que estos terceros brindan tanto a trabajadores como a empleadores.

Los brokers tradicionales, tales como los servicios públicos y privados de empleo, las agencias de reclutamiento y las firmas de outplacement han estado en la escena por muchos años. Ellos facilitan la unión entre oferta y demanda en el mercado laboral y, dada la creciente volatilidad económica –datos de la OCDE muestran que el 19% de los trabajos dura menos de 12 meses y el 33% menos de tres años- hay una clara necesidad de estos servicios.

Sin embargo, los intermediarios de hoy también están jugando un rol más amplio al dar apoyo al buen funcionamiento de los mercados laborales. Los servicios de RRHH son cada vez más tercerizados a medida que la legislación laboral se complejiza y las empresas buscan habilidades más específicas. Teniendo en cuenta que las organizaciones suelen estar en la búsqueda permanente de talento, tiene sentido colocar esa tarea en la mano de expertos que pueden buscar un amplio abanico de habilidades y asegurare de que las personas estén capacitadas para desempeñarse en las tareas requeridas. Al volcarse a los especialistas, las empresas se liberan para focalizarse en el core de su negocio e impulsar la eficiencia de costos.

Para los trabajadores, las fluctuaciones económicas han dado lugar a la veloz creación y destrucción de empleos, por lo cual se encuentran nuevamente en el mercado laboral con cada vez más frecuencia. Los intermediarios identifican el trabajo y se mantienen cerca del mercado laboral para comprender las necesidades de los empleadores y las habilidades que necesitan de sus empleados. Por otra parte, cada vez más gestionan las carreras de los trabajadores, apoyándolos en las transiciones laborales y de sectores económicos en declinación hacia áreas de oportunidades.

Los intermediarios también apoyan a los gobiernos al minimizar los niveles de desempleo y acortar los procesos de búsqueda de trabajo, manteniendo a las personas en el empleo. Vemos una creciente cooperación entre los servicios públicos y privados de empleo en todo el mundo, uniendo oferta y demanda en el mercado laboral. Las agencias de empleo y reclutamiento están preparadas para ser grandes contribuyentes en la creación de empleo en los años por venir.

Investigaciones en EEUU y Reino Unido muestran que para 2020 la creación de empleo se enfocará en los servicios manufactureros; servicios con baja emisión de carbono; los sectores creativos y culturales, y los servicios conciliatorios de alto valor. Los servicios profesionales corporativos –que incluyen a las firmas de reclutamiento y otros servicios privados de empleo- son uno de los sectores preparados para crear la mayor cantidad de empleo en EEUU en los próximos cinco años.

No es necesario aclarar que internet juega un rol clave en los procesos de búsqueda y selección hoy en día. A pesar de que seguirá siendo un canal, nunca podrá reemplazar completamente a los intermediarios ya que estos brindan el valor agregado de ofrecer consultoría especializada y orientación a sus clientes. Lo cierto es que el reclutamiento seguirá siendo asunto de las personas, y mientras que la TI puede simplificar y re-estructurar el proceso, nunca podrá reemplazar el contacto personal que se necesita por conocer y contratar empleados.

De todos modos, veo que los intermediarios de RRHH se están focalizando más en los individuos. Así como brindan servicios a las empresas, tales como la creación de avisos de trabajo y listados de candidatos, y la provisión de personal, también ofrecerán servicios parecidos a los individuos que trabajan de manera independiente o en microempresas. Algunos unirán oferta y demanda, otros defenderán una profesión sobre otras, y otros seguirán proveyendo servicios tales como bolsas de trabajo locales o ferias informales, o reuniones. Ya estamos viendo un crecimiento entre los brokers que representan diferentes profesiones o habilidades, y es cada vez más factible que estos operen a nivel local, facilitando la tercerización de servicios y la unión de trabajadores con trabajo. Mientras las personas navegan en profesiones que incluyen múltiples trabajos, y operan en la economía on-demand, la seguridad y apoyo de los nuevos intermediarios del mercado laboral crecerá para asemejarse al de las asociaciones de trabajadores, que fueron una importante característica de las economías pre-industriales en Europa Occidental y Norteamérica.

Los intermediarios seguirán emergiendo debido a la variedad de maneras en las que impulsan el mercado laboral: promueven el trabajo al crear empleos y oportunidades; promueven la adaptación al brindar soluciones para los trabajadores y las empresas; promueven la prosperidad al reducir el desempleo y la economía en negro; y promueven las seguridad, al facilitar las transiciones y brindar apoyo y consejos profesionales. Los intermediarios están liderando un cambiante mundo del trabajo y serán una característica indispensable de los mercados laborales funcionales en los años por venir.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed