nica

Jóvenes nicaragüenses lanzan campaña en favor del trabajo decente

Varias organizaciones juveniles lanzaron una campaña para promover el trabajo juvenil decente en Nicaragua, donde siete de cada 10 personas de 18 a 30 años realizan trabajos informales y sin protección social.

El objetivo es promover una política pública alrededor del empleo juvenil” y “condiciones de formación y oportunidades” para los jóvenes, afirmó Amaru Ruiz, uno de los organizadores de la campaña “Empléate Nicaragua”.

La iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional de Juventudes de Red Local, que reúne a 20 organizaciones y movimientos no gubernamentales de 13 municipios del país.

Nicaragua tiene una población económicamente activa de 2,9 millones de personas, de las cuales la mitad (1,4 millones) son jóvenes de 18 a 30 años.

La agrupación se propone regular las pasantías que realizan los egresados de universidades en las empresas, en las cuales los jóvenes aceptan muchas veces trabajar sin horarios, sin remuneración ni garantías de que serán contratados.

Muchas empresas se niegan a reconocer las pasantías con certificados, lo que les resta oportunidades a los jóvenes cuando buscan un trabajo formal.

“No podemos seguir produciendo a ciegas profesionales que en el mercado laboral no encuentran empleo y se ven obligados a trabajar en actividades informales o migrar a otros países”, dijo Ruiz.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi ocho millones de jóvenes en América Latina están desempleados, mientras otros 27 millones trabajan en condiciones de informalidad con bajos salarios, inestabilidad laboral y sin protección social.

En Nicaragua la mayoría de los jóvenes son contratados por salarios precarios de 200 a 300 dólares.

Related News

Comments are closed