gustavo-quepon-129114

Inversionistas latinoamericanos y sustentabilidad

En agosto de 2017, en Santiago de Chile, se realizó el lanzamiento del Estudio Anual 2017 de Inversiones Responsables, la primera investigación de su tipo en Latinoamérica.

El estudio aporta novedosa información sobre prácticas de inversiones responsables por parte de inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El informe fue realizado por Vigeo Eiris y GovernArt, y se aboca en investigar hasta que punto 47 inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú incorporan las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus procesos de inversión

Los resultados permiten observar que, en América Latina, los inversionistas aún están en las primeras etapas de desarrollo de las actividades de inversión ISR, exceptuando el caso de Brasil. Este país ocupa el primer puesto en el ranking, seguido por Perú y Colombia.

Brasil es el único país donde el regulador local ha comenzado a indagar a los fondos de pensiones sobre cómo integran aspectos ASG en su proceso de decisión de inversión.

De todas formas, las bolsas de Chile, Perú, México y Colombia, anunciaron en febrero de 2017 un acuerdo con S & P Dow Jones Indices, el IFC y RobecoSAM para el desarrollo de un nuevo índice ASG para la región.

A pesar de la reciente creación oficial del Latin American Sustainable Investment Forum (LatinSIF), cuyo objetivo es promover la inversión ISR, los inversionistas locales parecen centrarse en un enfoque de inversión más tradicional y de corto plazo.

El inversor líder de la región es Bradesco (Brasil), seguido por Itaú AM (Brasil), Fondos Sura (Perú) e Integra AFP (Perú).

En Latinoamérica es característico el dominio de accionistas mayoritarios, como familias empresarias o grupos económicos. Bajo esta estructura, suele quedar un porcentaje importante de la compañía en manos de un controlador, lo que deja un porcentaje de la propiedad en manos de inversionistas institucionales con características propias de accionistas minoritarios: ellos son quienes podrían estar “mirando, analizando y evaluando” con creciente rigurosidad las consideraciones ASG de las empresas donde invierten”, afirma Germán Heufemann L., Managing Partner GovernArt, en el prólogo del Estudio.

Fuente: ComunicaRSE

 

Related News

Comments are closed