0455 1

India – centro emergente del talento mundial   

Por Denis Pennel para staffingamericalatina

 

La Ciett World Employment Conference, desarrollada en Delhi el pasado mes, fue una experiencia energizante y, al igual que muchos delegados, regresé a casa con motivaciones renovadas. India se está transformando en uno de los principales contribuidores del empleo global y, a pesar de que enfrenta tanto desafíos como oportunidades, el país brinda un escenario ideal para el futuro de nuestro sector.

Con una economía estable y fuerte, con un crecimiento anual del 7%, India tiene un potencial sin límites en términos de talentos y habilidades. El país ofrece buenas oportunidades de negocio en todo el mundo y, con una infraestructura cada vez más sólida y florecientes hub tecnológicos, es una importante generadora de empleo. Ciudades tales como Bangalore y Chennai son sede de grandes multinacionales que sacan provecho de este positivo ambiente de negocios para establecer centros de servicios compartidos.

Sin embargo, con una fuerza laboral de 270 millones de personas, India también es un jugador de nivel mundial. La fuerza laboral no sólo es grande, sino también joven, y crece a razón de un millón de jóvenes al mes. Aparte de su potencial doméstico, en los años por venir India será una gran fuente de talento global. Jugará un rol central en la movilidad laboral, especialmente en flujos migratorios ya que sus trabajadores tendrán la oportunidad de hacer frente a la demanda de talento alta y bajamente calificado que se dará en la Europa y Norteamérica de mediados de siglo, dado el envejecimiento de sus poblaciones y reducción de tasas de natalidad.

Por supuesto, todas estas variables apuntan a un enorme crecimiento potencial para el sector del empleo y reclutamiento. Nuestro sector ya ha crecido un 20% en los últimos tres años en el país y, un nuevo informe publicado por la Federación India de Staffing (ISF) revela que India se encamina a ser el tercer mercado mundial de staffing flexible para 2018, empleando a 2,9 millones de trabajadores. El Indian Flexi Staffing Industry research 2016: sectoral and state analysis muestra como el sector de staffing flexible experimenta un crecimiento del 12% anual y se espera que esto continúe en los años por venir. El staffing flexible está destinado a convertirse en un mecanismo de creación de empleo en India en los próximos 20 años, sumando más de nueve millones de jóvenes a la fuerza laboral organizada.

El informe de ISF detecta las principales contribuciones del staffing flexible en 11 estados Indios, liderados por Maharashtra, Karntaka, Uttar Pradesh, Tamil Nadu, Delhi y Gujarat.  Estos estados dominarán el escenario del empleo formal en los años por venir, alcanzando a 2,4 millones de los 2,9 millones de trabajadores flexibles del país para 2018. Estas son excelentes noticias para los jóvenes que estarán ingresando al mercado laboral. Alrededor del 40% de los trabajadores de agencia son menores de 25 años y para muchos de ellos, las agencias privadas de empleo ofrecen la primera experiencia en el mundo del trabajo.

Al darles un punto de apoyo en el mercado laboral, nuestro sector los apoya en las transiciones laborales, asegurándose que siempre permanezcan en el empleo.

Inevitablemente, junto con las oportunidades hay obstáculos estructurales que hay que superar si nuestro sector ha de desarrollarse completamente y dar apoyo a empresas y trabajadores en alcanzar su potencial. En primer lugar, el marco regulatorio necesita ser reformado. Actualmente es muy complejo y burocrático. La reforma y modernización de las regulaciones de los contrato laborales para ponerlo en línea con las necesidades del siglo XXI, permitiría formas de trabajo modernas y flexibles que además brinden la seguridad adecuada para los trabajadores. La experiencia de otros países del mundo demuestra que, cuando los mercados laborales están regulados de manera adecuada, y se alcanza el equilibrio adecuado entre flexibilidad y seguridad, se transforman en impulsores del empleo y crecimiento.

El segundo lugar, dada la altísima tasa de trabajo informal en India, también se necesitan fuertes reformas en ese aspecto. Alrededor del 92% de la población económicamente activa en India trabaja por fuera del sector formal y, por ende, no disfruta de ningún beneficio o protección social. El sector privado de empleo brinda empleo al 8% de los trabajadores que están dentro de la fuerza laboral, por ende existe un enorme potencial de crecimiento.

El informe de ISF explica que por cada 1% de la fuerza laboral que se traslada al mercado formal, 1,5 millones de personas ganan acceso a la seguridad social y a un marco legal que asegura sus derechos. De hecho, las empresas organizadas de staffing flexible han contribuido enormemente a la seguridad social y a los ingresos del gobierno en los últimos años y considero que se necesita con urgencia la creación de un marco regulatorio nacional para nuestro sector. Esto aseguraría un campo de juego nivelado y además abordaría las preocupaciones de los sindicatos cuya motivación primaria se encuentra en asegurar salarios y condiciones justas para los trabajadores.

La conferencia de Delhi ha puesto a nuestro sector en el mapa y ha confirmado a ISF como la voz del empleo formal y el staffing en India. Estoy entusiasmado por el futuro y potencial de nuestro sector para traer a millones de trabajadores al mercado formal, con todos los beneficios y protección social que garantiza.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed