IBRGREG

Honduras: la regulación de las agencias de empleo debe ser parte de la ratificación del Convenio 181 de OIT

Hace dos años se aprobó en Honduras el Reglamento para el Funcionamiento de las Agencias de Empleo Privadas y Servicios Conexos. Esto no impidió que jugadores inescrupulosos siguieran actuando de manera ilegal.

Denuncias sobre irregularidades, atropellos y malas prácticas han perjudicado a un sector que correctamente regulado contribuye al progreso social y económico de los países.

La Secretaría de Trabajo ha decidido reformar el reglamento estableciendo los porcentajes máximos que las agencias pueden cobrar a sus clientes.

La ley establece también que “en ningún caso podrá la agencia cobrar ningún tipo de adelanto o membresía” a los trabajadores.

Honduras tiene la oportunidad histórica de ratificar el Convenio 181 de OIT sobre agencias privadas de empleo, regular correctamente este sector que crea trabajo formal y articular a las agencias privadas de empleo con las agencias de empleo públicas para trabajar conjuntamente en la formación de competencias basadas en la demanda y vincular de manera profesional y eficiente a la oferta con la demanda.

Una medida de estas características permitiría reducir el desempleo, aumentar la participación laboral de jóvenes y mujeres y combatir la informalidad.

Related News

Comments are closed