guat

Guatemala aprueba Convenio 175 de la OIT

La Cámara de Diputados guatemalteca aprobó el Convenio 175 de OIT que permite a los empleadores contratar empleados a tiempo parcial. El dictamen está a la firma del Presidente Morales y entrara en vigencia ocho después de ser publicado en el diario oficial.

Sin embargo, varios diputados consideran que quienes contraten personal a tiempo parcial podrían incurrir en un delito, debido a que el artículo 102, inciso G de la Constitución Política de la República establece que “quienes por disposición de la ley, por la costumbre o por acuerdo con los empleadores” laboren menos de las jornadas establecidas “tendrán derecho a percibir íntegro el salario semanal”.

Algunos diputados se manifestaron a favor de elaborar una ley sobre el tema y profundizar diferentes aspectos de este tipo de asignaciones laborales.

Guatemala tiene la oportunidad de elaborar un marco regulatorio que se ajuste a las necesidades del futuro del trabajo y que permitan transparentar su mercado laboral a través de más dinamismo, modernidad e inclusión.

Un gran avance seria la ratificación del Convenio 181 de OIT sobre agencias privadas de empleo. Este convenio permite hacer más transparente a este sector eliminando a actores ilegales del mercado laboral, promueve la cooperación con el servicio público de empleo en la formación e intermediación laboral y garantiza una puerta de entrada al mercado laboral formal para los jóvenes.

Related News

Comments are closed