imagen1A

Futuro del Trabajo: Cinco tendencias que determinarán la formación empresarial.

Líderes empresariales y educadores debatieron sobre la formación de los futuros líderes en un entorno disruptivo.

La Global Leadership Conference organizada por la IESE Business School dejó un saldo claro: las escuelas de negocio deben adaptarse para formar líderes con nuevas competencias, con iniciativa emprendedora y capacidad de innovación, para gestionar el Futuro del Trabajo.

Tendencias que determinarán la formación empresarial del futuro:

1. Disrupción digital
Las redes sociales y las tecnologías digitales son una realidad que ha impactado la vida de los individuos, las, empresas y las escuelas de negocio. Estas últimas deben ser capaces de ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de los clientes con un enfoque adaptado a las necesidades de estos. El fácil acceso a los contenidos genera el gran desafío de lograr una experiencia más personalizada.

2. Viraje hacia los mercados emergentes

Las empresas multinacionales están enfocadas en el desarrollo de negocios en las economías emergentes. Esto les genera varios desafíos: tienen que lograr ser más ágiles, comprender rápidamente la cultura local y ser más veloces en la toma de decisiones. Las escuelas de negocio deben desarrollar una visión cosmopolita, generar marcos teóricos que ayuden a entender las diferencias culturales, trabajar aspectos relacionados con la inteligencia emocional y la adaptación al cambio.

3. Nuevas metodologías de resolución de problemas

Para ser un profesional innovador es necesario cambiar el pensamiento retórico por un pensamiento crítico. Estas competencias pueden desarrollarse si la formación empresarial mejora su capacidad para replantear los problemas e induce a la innovación en términos humanos, creando oportunidades que permitan practicar la resolución de problemas fomentando que los estudiantes cometan sus propios errores.

4. Aprender con la experiencia

A ser emprendedor e innovador se aprende con la práctica. Es por esto que las escuelas de negocios deben desarrollar ecosistemas muy completos para asegurar que sus estudiantes puedan interactuar con incubadoras, aceleradoras, redes de empresas, empresas sociales, inversores privados, proyectos in-company, conferencias y actividades con antiguos alumnos emprendedores

5. Nuevos valores

Los educadores podrán estimular la innovación futura si toman como ejemplo a aquellas personas que están llevando a cabo aportes significativos a la sociedad. Conceptos como sostenibilidad parecen ser la clave para el desarrollo de emprendedores de alto impacto.

Related News

Comments are closed