300

Francia ratifica la Convención 181 de la OIT sobre agencias privadas de empleo

Una regulación apropiada en los servicios privados de empleo deriva en creación de  empleo, reduce el trabajo no declarado y crea crecimiento económico

El 3 de Marzo el Senado francés votó a favor de ratificar la Convención 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre agencias privadas de empleo. La cámara baja del parlamento ya había aprobado la ratificación seis semanas atrás. Francia se ha convertido en el país 29 en ratificar esta convención que fue adoptada en 1997. La ratificación es un gran soporte para alcanzar una regulación apropiada en los servicios privados de empleo.

Ciett ve esta ratificación como un signo muy positivo de que más países estén reconociendo la importancia de balancear una protección adecuada para los trabajadores con  las necesidades de las empresas de adaptarse rápidamente a los cambios. Los servicios privados de empleo, bien regulados, pueden ofrecer ambas cosas, como estipula el preámbulo de la convención.

La presidente de Ciett Annemarie Muntz dijo: “Ciett brinda su entero apoyo a las provisiones de esta convención, razón por la cual promovemos su ratificación, en cercana coordinación con la  OIT. Mayor implementación de la convención derivará en una mejor regulación y en mercados laborales más eficientes, y en mayor creación de empleo. Con esta ratificación, la convención 181 se convertirá en una de las convenciones técnicas más ratificadas, demostrando la importancia que tiene como herramienta para que los gobiernos provean reglas claras para los servicios privados de empleo. Llamamos a los gobiernos, particularmente en aquellas regiones donde están faltando reglas apropiadas como América Latina y el Sudeste Asiático, para tomar a esta convención como base para corregir sus leyes laborales vinculadas a nuestro sector. Esto  permitirá que nuestros miembros brinden sus servicios y jueguen un rol positivo en el mercado laboral tanto para las empresas como para quienes buscan trabajo.”

 

Una investigación de Ciett sobre los beneficios de la convención 181 de la OIT concluye que los países que han ratificado la convención presentan:

  1. Niveles más bajos de trabajo informal y no declarado
  2. Una alta correlación con estados democráticos
  3. Mayor cooperación entre servicios públicos y privados de empleo
  4. Mayor protección para libres asociaciones
  5. Total respeto al derecho de hacer huelga
  6. Dialogo social significativo y constructivo en el sector de trabajo temporario de agencia
  7. Mejor protección  para trabajadores de agencia prohibiendo el cobro de tarifas
  8. Mejores salarios para trabajadores de agencia
  9. Desarrollo controlado y mitigado de la industria

 

Las convenciones son una herramienta de la OIT para establecer estándares laborales internacionales. La ratificación de una convención significa  que un estado formalmente acepta las regulaciones que se establecen en la convención. Una vez que se ratifica una convención, un país esta sujeto a supervisiones  regulares de la OIT, que aseguran que la convención se esté aplicando en su totalidad.

 

Related News:

 International regulation – 12-06-14 13:48

Files:

 

Related News

Comments are closed