cdefamc

Formalizar la migración y los mercados laborales en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, firmado a fines de 2014, entre los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el Vicepresidente de Estados Unidos tiene un desafío por delante: la movilidad de los trabajadores.

 

Los objetivos del Plan son: avanzar en la integración regional, promover el crecimiento económico, superar la violencia y la pobreza, y atenuar los efectos negativos de la migración irregular.

Guatemala, Honduras y El Salvador comparten la formación de corredores migratorios, cuyo principal destino es el mercado de trabajo de Estados Unidos.

 

El principal mercado de trabajo de destino de los trabajadores migrantes centroamericanos es el de Estados Unidos, país en el que el 84,5% de los centroamericanos son nativos de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Asimismo, existe un mercado subregional.

 

El mercado subregional tiene un gran potencial para el desarrollo económico de los países y para el proceso de integración entre los mismos. Sin embargo, este mercado no está regulado y presenta altos niveles de informalidad y de precarización laboral. Dicha ausencia de supervisión estatal vulnera los derechos de los trabajadores y posibilita la proliferación de distintas formas de abuso (trata, trabajo infantil, explotación de personas).

Otras limitaciones son generadas por la falta de información, la carencia de registros migratorios, la desactualización de las bases de datos, la movilidad irregular y ausencia de medidas institucionales que apunten a ordenar los flujos.

Una buena alternativa es la suscripción de acuerdos regionales y convenios que apunten a la movilidad de mano de obra.

 

Para lograr construir una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, se debe fortalecer el acceso de las personas, especialmente de los trabajadores migrantes, al sistema de derechos económicos, sociales y culturales, que se derivan del trabajo, con independencia de la condición de origen de la persona trabajadora en todos los países de la región.

 

Fuente: Flacso

Related News

Comments are closed