Editorial9

Formación para el empleo en América Latina

Es urgente repensar sistemas de formación para el empleo basados en la demanda. La clave es generar sistemas flexibles que permitan adaptar los contenidos muy rápidamente a las necesidades del mercado laboral local. Agencias públicas de empleo junto a agencias privadas de empleo para lograr mayor eficacia.

 

Por Martín Padulla

Es muy difícil pensar en sociedades justas e inclusivas sin invertir en capital humano. Esta afirmación parece indiscutible; sin embargo en nuestros países la inversión es nula, baja o ineficiente dependiendo de sobre qué país en particular pongamos foco.

¿De qué se trata un sistema de formación para el empleo? Se trata de un sistema mediante el cual trabajadores desempleados y ocupados pueden incrementar su empleabilidad y empresas pueden crecer en competitividad. El resultado final es el de una economía más sólida y dinámica, más justa e inclusiva.

¿Qué contienen los modelos de formación para el empleo que funcionan? Son modelos de articulación público privada, transparentes, bien administrados, conformados por actores sociales con gran conocimiento del tema, rentables para los actores privados, con gran capacidad de respuesta, adaptación e innovación para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles con la mejor ecuación costo-beneficio. Para alcanzar este último objetivo, es necesario conocer muy bien la demanda del mercado laboral e intentar anticiparse a través de una planificación profesional. Es imprescindible evitar la fragmentación normativa e intentar homogeneizar en los diferentes municipios, provincias, departamentos o estados los aspectos macro atendiendo las particularidades micro. Estos aspectos implican generar instancias de formación directamente ligadas con el empleo y las necesidades de las posiciones a cubrir que estén insertas en una política de objetivos nacionales claros y definidos. Un modelo serio que pretenda consolidarse, debe generar acreditaciones: la acreditación de competencias básicas debería ser la llave que permita acceder a un sistema de formación permanente. Los desempleados y los trabajadores informales deberían tener prioridad a la hora de determinar los cupos para las instancias de acreditación de competencias básicas que permitirán ingresar en el sistema de aprendizaje continuo. Las agencias públicas de empleo deben trabajar junto a las agencias privadas de empleo para lograr mayor eficiencia. Para garantizar la transparencia, deberían generarse sistemas de auditoría desarrollados por prestigiosas instituciones privadas que velen por la correcta administración, el efectivo cumplimiento de los compromisos de formación y el real flujo de aprendices. El proceso por el cual, estas instituciones logran acceder a auditar el sistema, debe también ser transparente, público y de fácil acceso para toda la ciudadanía.

El modelo de formación para el empleo a repensar, debe nutrirse permanentemente de las mejores prácticas del ámbito internacional para transformarse en un sistema dinámico, abierto, innovador y útil para alcanzar el objetivo de una América Latina más justa con menor desigualdad.

Un modelo de estas características, sería el complemento adecuado para el sistema educativo formal. Un complemento que permitirá neutralizar la brecha entre los contenidos que genera la escuela y los que demanda el mercado laboral. Un modelo funcional para el crecimiento de empleabilidad de nuestros sectores más vulnerables.

Acerca de Martín Padulla

Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de Staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Seguí staffingamericalatina en Twitter @staffingal

Related News

Comments are closed