notaconvenio2

Interesante estudio de Ciett sobre el impacto del Convenio 181 de la OIT

Recientemente la Confederación Internacional de Servicios Privados de Empleo (Ciett), realizó una investigación analizando el impacto de la ratificación del Convenio No. 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Agencias Privadas de Empleo. Además, estableció una comparación de las condiciones de trabajo en países que ratificaron el Convenio No. 181 y aquellos que ratificaron el Convenio No. 96 de la OIT, el cual restringe la actividad los servicios privados de empleo.

Los resultados son contundentes: aquellos países que han ratificado el Convenio No. 181 obtienen múltiples beneficios que redundan en mercados laborales más eficientes y mayor protección para sus trabajadores. La realidad es muy diferente para los países que ratificaron el Convenio No. 96.

Entre las variables más destacadas, se ha observado que la informalidad laboral es mucho menor en aquellos países donde se ha ratificado el Convenio No. 181, alcanzando una tasa promedio de 18%, contra una tasa promedio de 52% en países que han ratificado el Convenio No. 96.

En términos generales, en los países donde se ha sancionado el Convenio No. 181, los trabajadores disfrutan de mayor protección y de salarios promedio más altos que en países donde rige el Convenio No. 96. Además, hay mayores niveles de cooperación público-privada y existe una fuerte correlación entre la ratificación del Convenio No.181 y la democracia.

Estos resultados llevan a seguir solicitando a los gobiernos en América Latina que aprueben el Convenio No. 181, con el fin de generar marcos regulatorios que brinden más protección a los trabajadores y mercados laborales más eficientes.

No deje de leer el informe completo de Ciett haciendo click aquí.

Related News

Comments are closed