Estructuras flexibles para el desarrollo de estrategias exitosas

Por Martín Padulla para staffingamericalatina

El concepto de organización es dinámico. En un contexto de cambio permanente, nuestras organizaciones absorben las mutaciones sociales, culturales, generacionales, políticas y económicas. Claro está que no siempre este proceso trae consigo la adaptación adecuada  a estos cambios.

El liderazgo que requieren las organizaciones de hoy exige una mirada local, regional y global de una profundidad y complejidad mucho mayor que la requerida pocos años atrás.

¿Basta con un liderazgo capaz de lidiar con la complejidad actual?  Definitivamente no. Se trata de una condición necesaria pero no suficiente.

La clave para el desarrollo de una estrategia exitosa parece estar relacionada con el diseño de una estructura flexible que contenga la combinación de talento adecuado para alcanzarla.

En América Latina esto implica un cambio rotundo de paradigma, en la mayoría de los casos. Se trata de pensar la organización con nuevas categorías apelando a una mayor planificación que permita anticiparse a los vaivenes de los mercados.

La manera más directa de aumentar la capacidad de adaptación es contar con una estructura flexible entendiendo por esto a aquella que se capaz de responder eficazmente a un entorno competitivo, cambiante, manteniendo o preferentemente mejorando su posición competitiva.

Una estructura flexible es posible en una organización que analiza de manera sistemática la distribución de las tareas, los procesos en donde estás se desarrollan, las competencias requeridas  y a requerir y los canales de comunicación interna involucrados. Este proceso puede traspasar los límites formales de la organización, comprometiendo a más actores en el objetivo estratégico. En este sentido, la externalización de procesos, la contratación de trabajadores temporales y los especialistas freelancers, forman parte de un proceso de descentralización productiva estratégico para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la organización.

Una estructura flexible permite tener más cerca  a los stakeholders, comprendiendo en esta categoría a todos los actores sociales que a partir de las decisiones y objetivos de una organización pueden verse afectados de manera positiva o negativa. Desde que R. Edward Freeman acuñó este término, muchas empresas comprendieron que sus límites eran difusos para siempre.

La existencia de estos actores es un dato de la realidad. Una organización socialmente responsable tiene plena “conciencia” de ello; lamentablemente existen organizaciones “miopes” que todavía no saben, no quieren o no pueden visualizar esto.

Un porcentaje significativo de las organizaciones de nuestra región tiene todavía un largo camino para recorrer. Una parte de ese camino se transita pensándose como organizaciones resilientes, con alta capacidad de adaptación al cambio y estructuras flexibles integradas al medio en donde los objetivos se van haciendo realidad día a día.

Con más organizaciones de estas características, preservando el concepto de trabajo decente que nos aleja del flagelo de la informalidad, incrementaríamos productividad, conformaríamos países más competitivos y brindaríamos más y mejores oportunidades de desarrollo social y económico a los talentos de nuestra región.

Acerca de Martín Padulla

Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

mpadulla@staffingamericalatina.com

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter @staffingal

Related News

Comments are closed