Denis1

Estándares de calidad dentro del sector del empleo y reclutamiento.

Una de las cosas que mayor orgullo me dan respecto a mi rol en Ciett es el buen trabajo que realizan nuestros miembros, generando regularmente nuevas iniciativas con el fin de mejorar los estándares de calidad de nuestras prácticas y librarnos de la mala reputación de la industria. En Ciett representamos lo mejor y la membresía de Ciett debe ser considerada un sello de calidad para las federaciones y compañías.

Se trata de iniciativas que no solo son responsables ante la sociedad, sino que también tienen sentido para los negocios. A medida que mejoramos la percepción que se tiene sobre nuestra industria resaltando el buen trabajo realizado, tenemos más posibilidades de crecimiento.

En Ciett incitamos a nuestros miembros a implementar un código de conducta y a adherir a estándares internacionales, incluyendo los principios de la ONU sobre Negocios y Derechos Humanos, el Pacto Global de la ONU, y la declaración de la OIT sobre los principios fundamentales y derechos del trabajo. Ciett está involucrada en diversos proyectos  de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de Migraciones para promover buenas prácticas internacionales de reclutamiento. Además de estas iniciativas, nuestras federaciones guían el camino mediante proyectos concretos en sus respectivos países, trabajando junto a sus miembros, las compañías usuarias y los candidatos. En esta columna, compartiré algunas iniciativas y proyectos que encuentro particularmente inspiradores y que destacan el buen trabajo que se está realizando en la industria.

Trabajar con – y educar a- las compañías usuarias es vital para impulsar los estándares de la industria. Después de todo, somos una industria de servicios, y sólo modificando las necesidades del mercado podemos realmente marcar la diferencia. La Confederación de Empleo y Reclutamiento (REC, por sus siglas en inglés), lanzó este año en Reino Unido la “Campaña del Buen Reclutamiento”, promoviendo las buenas prácticas de reclutamiento entre empleadores de todos los tamaños, tanto dentro del sector público como privado. La campaña invita a las empresas usuarias a utilizar solamente a reclutadores aprobados por REC, y establece estándares de calidad para los miembros que están “por encima del promedio” en sus ofrecimientos. Los efectos positivos ya se han hecho sentir, al mostrar a los candidatos que ambas partes están comprometidas a brindar un buen proceso de reclutamiento, impulsando a los reclutadores a apuntar a los estándares de calidad más altos y asistir a las compañías usuarias cuando seleccionan reclutadores. Esta campaña realmente está haciendo una diferencia tangible, como demuestra el hecho de que muchos de los más grandes empleadores en Reino Unido han adherido al compromiso.

Un estándar clave que la industria promueve es la diversidad en el espacio de trabajo. La diversidad es un tema importante y nuestra industria está en la posición ideal para promoverla. Esto se debe a dos razones. En primer lugar, los trabajadores tienen acceso al mercado laboral de manera flexible, lo que facilita que la gente ajuste sus horas de trabajo a sus vidas. Por ejemplo, esto puede beneficiar a las mujeres que se están re-insertando al mercado de trabajo luego de tener hijos. En segundo lugar, los trabajadores que pertenecen a grupos en desventaja pueden ingresar a una compañía en el nivel elemental, teniendo una oportunidad de probarse a si mismos y limitando los riesgos de la compañía usuaria. Muchos miembros de Ciett tienen compromisos de diversidad, incluyendo Prism’Emploi en Francia, el cual ha sido diseñado para promover y apoyar la diversidad. Estos compromisos funcionan. Por ejemplo, en Alemania, el 17% de los trabajadores de agencia son extranjeros, duplicando el porcentaje de puestos que ocupan estos trabajadores en el total de empleos. En Bélgica, los números son 9,2% contra 4,2%. Además, en Bélgica, el 4,6% de los trabajadores de agencia tienen alguna discapacidad física, mientras que en los Paises Bajos el 38% de los trabajadores de agencia pertenecen a “grupos objetivos”, incluyendo mujeres, minorías, discapacitados o desempleados de larga data.

Tener estándares de calidad es importante, pero también requiere de un sistema para lidiar con la falta de compromiso y operadores de dudoso carácter. Los miembros de Ciett lidian con estos de manera distinta. Un ejemplo es el de APSO, en Sudáfrica. Todos los miembros de APSO están unidos por códigos éticos, que los diferencias como proveedores de calidad. En los raros casos de quejas, hay un procedimiento altamente estandarizado a través del cual las disputas son llevadas a un Comité de Ética. Este comité es elegido de entre los miembros y debe proponer sanciones cuando la situación así lo requiera. Esta autorregulación asegura tanto a las compañías usuarias como a los trabajadores que usar miembros de APSO significa que los estándares de calidad se mantienen.

Estos ejemplos son una selección del buen trabajo que realizan los miembros de Ciett y existen muchos más. Promover y reforzar estándares de calidad, proteger a las compañías usuarias y a los candidatos y luchar para desplazar las malas prácticas son algunos de los objetivos clave para nuestra industria y para nosotros en Ciett. Es esencial diferenciar las agencias de empleo y reclutamiento con reputación ética que son miembros de Ciett de los comerciantes sinvergüenzas.

Somos conscientes de que no todos los mercados emergentes están listos para esto, pero continuamos trabajando para promover prácticas de reclutamiento justas en todo el mundo. Mientras continuamos creciendo y desarrollándonos espero seguir compartiendo historias con ustedes. A mi entender, demuestran que el sector del empleo y reclutamiento es la manera correcta de trabajar.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciettwww.ciett.org

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

 

Related News

Comments are closed