1117048_30623906

España y Japón cierran acuerdo para aprovechar crecimiento de América Latina

Los gobiernos de España y Japón cerraron un acuerdo de colaboración para aprovechar el impulso que ofrece el crecimiento económico en América Latina y en los países de Asia, abriéndose mutuamente las puertas a la región en la que tienen más influencia.

Este acuerdo se cerró durante la visita del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida a España, quien mantuvo reuniones con su par español, José Manuel García-Margallo, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El Ministro japonés además fue recibido por el rey Juan Carlos.

España será para Japón la puerta de entrada a América Latina y Japón puede ser la puerta a Asia para España”, dijo hoy el subdirector de comunicación del Ministerio japonés de Exteriores, Koichi Mizushima ante la prensa.

Sobre América Latina, se acordó cooperar aumentando la comunicación entre las embajadas de ambos países en la región, en la que España es el segundo mayor inversor, después de EE.UU., y tiene el idioma común, destacó Mizushima.

El funcionario recordó también que Japón participó por primera vez como observador en la última cumbre iberoamericana, desarrollada en Panamá el pasado octubre.

Además, España y Japón son observadores en la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

El ministro japonés felicitó a Rajoy por los esfuerzos para la recuperación de la economía española y ambos trataron sobre los sectores de energías renovables, sanitario e infraestructuras, en los que, según el vocero japonés, ambos países son “fuertes”.

Los cancilleres de España y Japón conversaron ayer durante una reunión y una cena posterior sobre temas como la marcha de las negociaciones entre Japón y la UE para un acuerdo de libre comercio, en el que ambos expresaron su deseo de que concluyan pronto.

El portavoz japonés destacó que esta es la primera visita oficial a otro país de Kishida este año, en el que se cumplen cuatro siglos de las relaciones entre España y Japón. Ambos ministros se intercambiaron camisetas de sus respectivos equipos nacionales de fútbol con su nombre y el número 400; todo un gesto en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales a principios del año pasado y la conmemoración del Año Dual España-Japón, que celebra los 400 años de relaciones entre los dos países.

Related News

Comments are closed