¿En qué trabajan los jóvenes colombianos?

17, January

Muchas familias colombianas dicen que una de las tareas más difíciles que tienen sus hijos jóvenes es conseguir ...

Muchas familias colombianas dicen que una de las tareas más difíciles que tienen sus hijos jóvenes es conseguir empleo. Y cuando lo consiguen, en la mayoría de los casos es temporal y en una actividad que no corresponde a su perfil académico o profesional.

Sin embargo, las cifras que entregó el Dane sobre la tasa de desocupación en los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, en el trimestre septiembre – noviembre del año 2014, muestran que bajó cerca de un punto porcentual en el último año.

Entre septiembre y noviembre del 2013, el índice de desempleo en esa población fue de 14,8%, y en igual lapso del año que acaba de terminar bajó a 14,0 %.

Otro hecho positivo fue que la tasa de jóvenes ocupados creció en los últimos doce meses. Pasó de 50,5 % entre septiembre y noviembre del 2013 a 51,3% en el mismo lapso del 2014.

En números concretos se pasó de 6.075.000 muchachos con empleo a 6.178.000. En pocas palabras, 103.000 jóvenes encontraron ocupación.

La pregunta es… ¿en qué se ocupan los muchachos? A juicio del Dane, los sectores o ramas de actividad que más empleo están generando son las del comercio y la hotelería y los servicios comunales. Allí encontraron trabajo el año pasado en el periodo analizado 1.821.000. La cifra representa un aumento de 95.000 muchachos si se compara con la cifra del 2013.

El otro renglón de la economía que ayudó en la generación de empleo juvenil fue el de los servicios comunales, sociales y personales. En tercer lugar aparece la agricultura, la pesca y la ganadería.

Para académicos como Esperanza Ramírez, economista de la Universidad Javeriana, es claro que el comercio y la hotelería esté liderando el empleo en la juventud, dado que es uno de los sectores que viene mostrando un alto dinamismo desde el año pasado.

“La percepción no es solo en las grandes ciudades con playa como Cartagena y Santamarta, donde los inversionistas están construyendo más hoteles, sino también en ciudades del interior como Bogotá, Medellín y Cali, donde el interés por este tipo de negocios se sigue abriendo paso. Y por eso hay mas mano de obra en ese renglón de la economía”, explicó la señora Ramírez.

El agro también ha empezado a generar más mano de obra por los proyectos alternativos en frutales que se están desarrollando desde hace unos meses.

Durante el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2014 la tasa global de participación de la población joven fue de 59,7 %. Los jóvenes representan el 32,6 % de la población en edad de trabajar. En el país las mujeres jóvenes presentaron una tasa de desempleo de 18,8 % y los hombres jóvenes 10,6 %.