dowibhvwqr

En Colombia se necesitarán 53.000 profesionales en Tecnologías de la Información

Se trata de la demanda estimada para 2018 de un sector que tiene 98 por ciento de empleabilidad.

 

Según el Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años se crearán dos millones de nuevos empleos en el mundo vinculados con la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D. Colombia puede ser protagonista.

Un estudio del Observatorio TI, organismo del Mintic y de la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), estima que en el 2018 faltarán en el país 53.000 profesionales en las tecnologías de la información (TI).

Esto abre grandes oportunidades para los jóvenes colombianos ya que podrían vincularse a una industria que tiene una empleabilidad del 98% y ofrece mejor remuneración que otras.

Es por esto que el ministerio y el Icetex vienen promoviendo la formación en estas áreas, bajo la iniciativa Talento TI, que funciona desde el 2012 y busca ampliar el número de estudiantes en los programas de tecnologías, disminuir la deserción y aumentar la participación de mujeres.

“La transformación digital está llegando a todos los sectores, por esa razón es que se requiere talento, y ese es el que nosotros estamos formando. Hemos becado a 9.270 personas, pero todavía faltan muchos por becar. El mensaje es que acá hay una oportunidad con futuro muy importante”, dijo el ministro de las TIC, David Luna, quien además aseguró que la dinámica de la economía digital también exige desarrollar otro tipo de cargos, como analista de inteligencia de negocios, científico de datos, ingeniero de seguridad de la información, analista de seguridad, ingeniero de ‘big data’, modelador de datos, auditor de TI, entre otros.

En Colombia, según Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, hay más de 200 facultades dedicadas a formar técnicos, tecnólogos y profesionales en carreras de TI, lo que demuestra el avance y la madurez del sector. De acuerdo con el Icetex, las áreas en las que más se están demandando profesionales son ingeniería de sistemas y telecomunicaciones, informática, software, computación. En el nivel tecnológico, los campos son sistemas de información, desarrollo de ‘software’, desarrollo de sistemas informáticos, diseño de aplicaciones móviles y web, análisis de programación de sistemas de información. Y en el técnico, en sistemas, informática, programación para dispositivos móviles, desarrollo de aplicaciones para móviles, entre otras.

Además de la alianza con el Icetex, el Mintic y el programa Fulbright abrieron, este año, una convocatoria para financiar estudios de maestría y doctorado hasta para diez profesionales en Estados Unidos, en Tecnologías de la Información, Seguridad Informática, Robótica y Diseño de Políticas en Tecnologías.

Related News

Comments are closed