guy3

Empoderando a la juventud para el mundo del futuro

El Director General de la OIT dio un discurso durante la 21ra Conferencia de Partidos (COP21) de la Convención por el Cambio Climático de las Naciones Unidas

 

El lunes 8 de noviembre, en París durante el COP21, Guy Ryder, Director General de OIT llamó a los gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo a focalizarse en la formación y educación de la juventud para liberar su potencial de creatividad, innovación y emprendedurismo.

El Director General dio dos mensajes claros. El primer mensaje fue que existe un vínculo entre el cambio climático y el desempleo juvenil, ya que ambos son crisis que deben ser abordadas con urgencia. Actualmente hay 74.5 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que se traduce en que los jóvenes tienen el triple de chances de estar desempleados que otros grupos demográficos: “los jóvenes están al filo del mercado laboral.”

Además, a pesar de que los jóvenes no pueden ser culpados por el cambio climático, serán la generación que sufra sus consecuencias si no se toman medidas al respecto.

Por esta razón, Ryder aclaró que debemos “buscar respuestas integradas para dos desafíos urgentes e interconectados: empleo juvenil y cambio climático.” Para lograr esto los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores deben unir esfuerzos y diseñar políticas, estrategias y acciones conjuntas.

“Encontrar soluciones implica empoderar a los jóvenes y permitirles hacer uso de su talento, creatividad, dinamismo y espíritu innovador y emprendedor. Esto nos dará las respuestas que necesitamos”, estableció Ryder.

El segundo mensaje fue que se necesitan políticas en educación, capacitación y desarrollo de habilidades para preparar a los jóvenes para abordar el cambio climático.

“A mi entender fortalecer nuestros sistemas de educación y capacitación para salvar la brecha entre las habilidades que tenemos y las que necesitamos es una prioridad absoluta si queremos asegurarnos una transición sostenible y justa hacia sociedades con bajos niveles de carbono”, aseguró Ryder.

La experiencia de la OIT ha demostrado que con el apoyo adecuado, los jóvenes talentosos pueden encontrar trabajo decente, así como también crear trabajo decente a través de sus propios emprendimientos. De esa forma generan oportunidades de empleo para otras personas.

Ryder estableció que “de cara al futuro, es imperativo que los gobiernos, trabajadores y empleadores unan esfuerzos para desarrollar el sector educativo y de capacitación de manera tal que este permita desplegar el potencial creativo, innovador y emprendedor que mejor satisfaga las necesidades de nuestras comunidades y del planeta.” Y para ello es de vital importancia incluir a la juventud en el diseño de políticas y en los procesos de toma de decisiones de estas cuestiones.

Puedes leer el discurso completo de Guy Ryder haciendo click aquí.

Related News

Comments are closed