efRG

El teletrabajo en México

Especialistas coinciden en que el teletrabajo presenta una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de gran parte de la población. Medidas destinadas a incentivar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son claves según el estudio Teletrabajo en América Latina, publicado por 5G Americas.

México contaba con más de 2.6 millones de teletrabajadores para finales de 2014, lo que lo transformaba en uno de los mercados de la región con mayor cantidad de personas en esa modalidad de empleo. Sin embargo, en comparación con la población económicamente activa el teletrabajo representaba apenas 5%.

“El teletrabajo en México tiene un gran potencial de crecimiento tanto para las empresas establecidas en el mercado como para individuos que buscan expandir su mercado laboral fuera de las fronteras del país. Por este motivo, es importante potenciar la adopción de las TIC en el mercado tanto en cobertura como en nuevas tecnologías para así incrementar el número de personas que utilizan la tecnología para obtener mejores condiciones laborales”,” explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El estudio, que forma parte de la Serie de TIC para el Desarrollo, remarca que el teletrabajo posibilita aumentar la cantidad de empleo en los países, mejorando de esa forma la brecha socioeconómica de la región. Además, por sus características propias esta modalidad de empleo permite aumentar la inclusión de personas con capacidades diferentes, así como también aumentar la cantidad de mujeres en el mercado laboral, tal como lo explica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los beneficios sociales del teletrabajo convierten en necesidad que los gobiernos implementen políticas públicas dirigidas a mejorar la conectividad. Por ejemplo, las estrategias gubernamentales para aumentar la cantidad de espectro radioeléctrico destinado a servicios de banda ancha móvil, así como también en la reducción de trabajas burocráticas para la implementación de redes de telecomunicaciones.

“Es fundamental también que se tomen las medidas necesarias para aumentar la asequibilidad de los terminales de acceso. La posibilidad de que los trabajadores cuenten con teléfonos inteligentes, tabletas o notebooks conforman una oportunidad de acercamiento hacia el teletrabajo” completó Otero.

En el estudio se contemplan las concepciones que diferentes organismos internacionales, como OIT y CEPAL, poseen sobre el desarrollo del teletrabajo. Así como también las distintas opciones que se llevaron adelante en diferentes mercados de la región para mejorar el acercamiento de los trabajadores a la conectividad y el teletrabajo.

 

Fuente: El Sol de México

Related News

Comments are closed