0423

El Sector del Empleo a la vanguardia en un cambiante mundo del trabajo  

Por Denis Pennel

 

En septiembre Ciett cambió su nombre a Confederación Mundial de Empleo y para destacar la ocasión, publicamos un documento denominado El Futuro del Trabajo. El mismo aborda temas clave que envuelven al surgimiento de un nuevo mundo del trabajo y llama a los decisores de políticas públicas a adaptar la legislación y las políticas del mercado laboral a esta nueva realidad.

El hecho es que los cambios estructurales, tales como los avances tecnológicos, la globalización, los nuevos modelos de producción y la emergencia de la economía on-demand están re-estructurando al mundo del trabajo. Mientras que el siglo XX estuvo fuertemente caracterizado por el hombre blanco que salía a ganarse el pan, la fuerza laboral de hoy está impulsada por la diversidad y abarca a distintos tipos de mercados laborales y de acuerdos de trabajo, incluyendo a trabajadores en relación de dependencia, el auto-empleo, el trabajo artístico, el trabajo familiar y el trabajo a distancia.

En paralelo, nos enfrentamos a una nueva revolución industrial en la que la tecnología y los mercados laborales globalizados, interconectados y orientados a los servicios están cambiando la naturaleza misma del trabajo. El futuro del trabajo se caracterizará por un crecimiento del trabajo independiente. Los empleadores buscarán mantener una fuerza laboral núcleo reducida, reclutando en respuesta a picos de demanda y balanceando el escaso talento de una manera más flexible. En lo que refiere a los individuos, seguirán demandando mayor control de su trabajo y perseguirán mayor equilibrio entre vida y trabajo.

La convergencia de todos estos factores ha creado una nueva realidad para las empresas y los trabajadores. En tanto habilitador del mercado laboral, el sector del empleo juega un rol clave en brindar trabajo, adaptación, seguridad y prosperidad. Demos un vistazo a como lo hace:

Posibilita el trabajo al poseer un profundo conocimiento sobre las dinámicas del mercado laboral y ofrecer el abanico completo de servicios de empleo. El sector facilita el acceso al mercado laboral para más de 70 millones de personas cada año.

Posibilita la adaptación al apoyar a las empresas y a los trabajadores en la adaptación a circunstancias y demandas cambiantes, y al entrenarlos con las habilidades que necesitan en este nuevo mundo del trabajo. Casi cinco millones de trabajadores de todo el mundo han sido capacitados por el sector en 2016 –ya sea de manera directa o a través de fondos bipartitos generados por agencias y sindicatos.

El sector brinda seguridad a las empresas y trabajadores. Las empresas saben que acceden al talento y habilidades que necesitan para ser competitivas y confían en el sector de soluciones de RRHH. Los trabajadores ganan seguridad ya que saben que el sector les brinda trabajo y les provee de ingresos y estabilidad.

Finalmente, el sector genera prosperidad ya que las empresas que utilizan al sector para satisfacer sus necesidades tienen un crecimiento de ingresos que en promedio es 5% más alto que aquellas que no lo hacen. Y dado que el sector mantiene a las personas en el trabajo, brinda prosperidad a los gobiernos, los cuales, de otra forma, tendrían que pagar más beneficios sociales y seguros de desempleo.

Estar a la vanguardia de los cambios que están ocurriendo en el mundo del trabajo significa que el sector del empleo tiene una posición única para ofrecer soluciones que simplifiquen la creciente complejidad de los mercados laborales. Frente a estos nuevos talentos, nuestro sector ha evolucionado desde la provisión de candidatos y cobertura de vacantes a la creación de soluciones innovadoras en materia de fuerza laboral y estructuración de carreras. Con IT siendo un componente clave de los servicios de empleo, el sector se está moviendo a soluciones hechas a medida, orientadas a resultados y al talento. El abordaje de una única medida para todos ya no funciona, y en lugar de ello, brindamos un amplio abanico de servicios para satisfacer las expectativas individuales de los candidatos. También ofrecemos soluciones sostenibles a la comunidad de negocios para contratar y distribuir trabajo.

Nuestro nuevo informe llama a los decisores de políticas públicas a crear un ambiente que promueva una variedad de arreglos contractuales como forma de aumentar la participación e inclusión en el mercado laboral. Hace hincapié en el hecho de que las políticas deben garantizar que el potencial dinámico de la economía colaborativa no sea socavado por regulaciones estrictas y anticuadas. Nuestro sector opera en mercados laborales globales e interconectados, que deben adoptar regulaciones supranacionales al mismo tiempo que trabajan en hacer que las regulaciones laborales locales sean más convergentes. Consideramos que los decisores de políticas internacionales deberán jugar un rol más importante, desarrollando los principios rectores y legislaciones pro-empleo en el futuro. Será clave que nuestro sector trabaje en conjunto con los decisores de políticas para garantizar las condiciones sociales y económicas adecuadas y permitirnos maximizar las múltiples oportunidades existentes.

Nuestra organización se prepara para celebrar su aniversario No. 50 el año entrante, y tenemos un nuevo nombre y una nueva marca que reflejan más adecuadamente la evolución de nuestra membresía para incluir federaciones nacionales y corporaciones de todos los continentes del mundo. Nuestros miembros brindan un amplio abanico de servicios de RRHH, incluyendo reclutamiento, gestión de carrera, tercerización de procesos de reclutamiento y servicios gestionados que les permiten ser líderes en el cambiante mundo del trabajo. Como Confederación Mundial de Empleo seremos, más que nunca, la voz autorizada del sector del empleo a nivel mundial.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal

Related News

Comments are closed