rgwrgqrg

El Renacimiento y la era digital unidos por la polimatía según Deusto Business School y 3 M

Deusto Business School y 3M han presentaron un informe que hace hincapié en la importancia de un fenómeno que llevó al ser humano a los más altos estadios de excelencia durante el Renacimiento y que ya se muestra como un factor clave para la innovación en la era digital

La polimatía es la capacidad de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento pertenecientes a expresiones diferentes del genio humano, con una combinación de estructuras que pueden proceder de campos tan diversos como las artes, las ciencias, los negocios, el deporte, la tecnología o las humanidades.

El cambio tecnológico y la competencia global genera más incentivos que nunca para innovar y la economía digital constituye un campo propicio para que el polímata desarrolle todo su talento ya que una mente habituada a cuestionar constantemente la realidad, con facilidad para el aprendizaje y capacidad para encontrar soluciones imaginativas, resulta especialmente funcional para los nuevos escenarios.

En este contexto, según Deusto y 3 M, los trabajadores más valiosos del futuro no serán los mejores ingenieros o programadores, sino los polímatas.

¿Quiénes son los polímatas? Se trata de “personas con grandes conocimientos técnicos, pero también capaces de comprender las necesidades de la empresa y sus clientes“. La razón es que el éxito empresarial viene determinado no tanto por el grado de sofisticación tecnológica de los desarrollos, sino por “su adaptación a la vida de las personas”.

Silicon Valley parece ser la geografía con más cantidad de polímatas, esos individuos que están revolucionando y generando disrupciones en diferentes  industrias.

Los emprendedores seriales como Steve Jobs o Elon Musk son los Leonardo o Edison del siglo XXI. “Su éxito no viene de ser especialistas en una materia, sino de aunar su olfato para los negocios con el diseño, la tecnología y la ciencia”, plantea el estudio.

Esto en sí mismo constituye una disrupción en la sociedad occidental que durante los últimos dos siglos se ha basado en el paradigma de la hiperespecialización. Sin embargo, la era digital parece demandar “talentos todoterreno” como los que brillaron en el Renacimiento.

“Nunca antes ha estado tan a nuestro alcance la posibilidad de desarrollar la polimatía gracias a las nuevas tecnologías”, destaca el informe. Hoy es posible acceder a cualquier tipo de conocimiento a través no solo de libros y manuales, sino también de videos o MOOCs (cursos online masivos y abiertos) que imparten profesores de las mejores universidades del mundo.

Francisco González-Bree, profesor de innovación de Deusto Business School y coautor del informe plantea que “la innovación requiere ahondar en el llamado ‘efecto Medici’, que busca innovaciones en las intersecciones de sectores y disciplinas. En Deusto Business School fomentamos esa búsqueda y creemos firmemente en la innovación como palanca indispensable para el crecimiento y sostenibilidad de las empresas”.

La empresa 3M fue la primera a nivel mundial que publicó un estudio sobre la polimatía. Desde la compañía plantean que “los especialistas han aportado a 3M las innovaciones más influyentes; los generalistas han generado nuevas ideas y patentes; y los polímatas han contribuido no solo generando innovación, sino también aplicando estas invenciones a diferentes áreas de la organización, integrándolas con diferentes tecnologías y convirtiéndose así en los científicos más valiosos de la empresa”.

Según este estudio, tanto directivos como organizaciones están redescubriendo el valor de potenciar sus equipos con personas que, junto a un buen nivel técnico, tengan un anclaje fuerte humanístico, pasando así del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM, que incorpora a la fórmula las Arts en el amplio sentido que tiene la palabra en la lengua inglesa.

El estudio finalmente invita a reflexionar y muestra como en una sociedad todavía hiperespecializada, la polimatía parece ser un factor clave de innovación que ya están aprovechando muchas grandes empresas que están liderando la agenda.

Related News

Comments are closed