0455 1

El impacto de la creciente variedad de canales de búsqueda laboral sobre el proceso de reclutamiento

Por Denis Pennel

Suelo sorprenderme con lo mucho que ha cambiado el escenario de las búsquedas laborales durante la última década. Cuando comencé mi carrera sólo existían unas pocas opciones: las personas aplicaban a una posición a través de un aviso publicado en los periódicos o se dirigían a la oficina de empleo local y revisaban las vacantes disponibles. Si vivían en una comunidad sólida, también podían respaldarse en los contactos de sus familias y amigos. Actualmente el escenario es bastante diferente. Las agencias privadas de empleo han crecido en número y alcance, extendiendo su actuación más allá del trabajo temporario para incluir un completo abanico de servicios en RRHH tanto a las empresas como a quienes buscan empleo. En muchos países los servicios públicos de empleo también se han transformado en organizaciones más orientadas a brindar un servicio, con clubes y centros de trabajo y una creciente cooperación público privada.

Sin embargo, internet es el elemento que más ha transformado el proceso de reclutamiento. Actualmente, los sitios web de empleo, tales como portales para curriculums, foros de trabajo y portales de avisos de empleo son moneda corriente. Además, otros canales tradicionales, tales como los avisos de los periódicos y las agencias privadas y públicas de empleo también se han volcado a la web. El resultado es un mercado laboral virtual que opera a nivel mundial.

La llegada de la red ha simplificado el proceso de búsqueda de trabajo de varias maneras. Los candidatos tienen una variedad de opciones de las que elegir y una vez que han creado su CV sólo deben publicarlo en una serie de sitios y esperar a recibir respuestas en sus casillas de correo. Una investigación realizada en 2015 por Boston Consulting Group (BCG) y Recruit Works Institute, que encuestó a 13.000 personales de 13 países de todo el mundo, descubrió que las nuevas tecnologías han logrado que los procesos de búsqueda sean más eficientes y transparentes. Sin embargo, también detectó que los procesos se alargaron y los candidatos pasan mucho tiempo online gestionando el proceso. En la actualidad, quienes se encuentran en una búsqueda activa analizan oportunidades online varias veces en la semana, y el proceso completo para estas personas dura en promedio 15 semanas, contra sólo 9 semanas entre los referidos. Algunos pueden argumentar que con la multiplicación de los canales de búsqueda, el proceso de encontrar un trabajo se ha vuelto un trabajo en sí mismo.

A pesar de que BCG halló que un 55% de las personas habían recurrido a sitios online en sus búsquedas laborales más reciente, los medios escritos, los referidos y las consultas directas se mantienen como canales populares. Se descubrió que las fuerzas políticas y económicas tienen una alta influencia sobre las preferencias de candidatos individuales. Por ejemplo, en Japón, se utilizan de manera equitativa tanto las agencias públicas de empleo como los sitios de búsqueda online; en Europa los canales comerciales son vistos como más efectivos que otros y en India, donde la penetración de internet sigue siendo baja, las referencias son más valoradas. La demografía y el nivel educativo también son determinantes en las preferencias a la hora de buscar empleo: los buscadores de empleo online suelen ser más jóvenes y tienen un mayor nivel educativa que los candidatos promedio, y los usuarios de referencias tienden a ser de mayor edad y menor nivel educativo que el promedio.

No hace falta decir que la habilidad para adaptarse a estas nuevas tecnologías de reclutamiento es vital para los empleadores si quieren tener éxito en sus estrategias de reclutamiento y triunfar en la guerra mundial por el talento. Para optimizar sus procesos de reclutamiento, las empresas necesitan evaluar cómo les está yendo actualmente y donde se encuentran las brechas. ¿Cuáles son los canales que brindan los candidatos más sólidos? ¿Las referencias? ¿Internet? ¿Cuán exitosa es la estrategia de reclutamiento en involucrar canales clave tales como agencias de empleo y sitios de empleo? Necesitan asegurarse de que están preparadas para cubrir vacantes a través de una serie de canales de búsqueda y de adecuar sus mensajes para el canal y para la edad y nivel educativo del perfil que se busca. Las agencias de empleo y reclutamiento juegan un rol clave como consultores confiables en mercados laborales para sus clientes en este contexto cada vez más complejo.

Lo cierto es que internet ha expandido las opciones de los candidatos, pero las referencias siguen siendo la estrategia predilecta en muchas regiones. Eso indica el valor agregado del abordaje personalizado que las agencias de empleo y reclutamiento suelen ofrecer a los candidatos. Las agencias deberían ayudar a las empresas a asegurarse de que los candidatos potenciales se encuentren con un proceso ágil y continuo ya sea que interactúen con la organización cara a cara u online. Las estrategias de reclutamiento deberían tener en cuenta las preferencias del mercado local y adecuarse a la posición y al canal. Con tecnologías que evolucionan velozmente tanto las agencias como las empresas a las que brindan servicios deben esforzarse por estar atentas a lo que se viene y hacer que sus estrategias de reclutamiento sean lo más a prueba de futuro posible. A medida que los candidatos incrementen su uso de smartphones y de dispositivos móviles, esperaran que sus empleadores potenciales también tengan sistemas diseñados para gestionar la movilidad.

Al hacer los deberes y analizar sus niveles actuales de éxito, las empresas pueden ganar comprensión sobre las diferentes preferencias que se dan a nivel regional y cultural en lo que refiere a canales de búsqueda y adecuar sus procesos de reclutamiento para atraer el mejor talento.

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed