maxresdefault

El empleo informal alcanza el 73% en Perú

El empleo informal alcanza el 73% del mercado laboral en Perú, uno de los índices más altos en América Latina, alertó el decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal.

Son miles los peruanos que han generado sus propios empleos, creando diversas formas ingeniosas de negocios familiares, en las puertas de sus casas o en las calles, como una forma de subsistencia.

Según el sociólogo y catedrático de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, pese a las limitaciones que enfrenta este sector productivo, la economía informal aporta de manera importante al país.

“En promedio, el 5% de los microempresarios acceden a créditos a una tasa aproximada del 33%, en cambio aquellos que pertenecen a la gran empresa, el 100% obtiene ese crédito a un 5% o 6%”, anotó para ilustrar las dificultades que enfrenta el sector.

Para Rodríguez Rabanal, una de las causas de los constantes fracasos para llevar a la formalización a los micro y pequeños empresarios radica en que no existe un verdadero plan de trabajo donde se tome en cuenta a estas personas.

“La primera causa de este fracaso es que el proceso de formalización ha sido de arriba hacia abajo, nunca se ha sondeado opinión, menos consultado, a los involucrados”, expresó.

De acuerdo a Rodríguez Rabanal, existe un discurso generalizado de los proponentes para llevar a cabo este proceso de formalización, pero no toma en cuenta la realidad, los problemas concretos de este sector.

“Lo segundo es que los distintos planteamientos que se han hecho han sido muy a futuro, solamente tienen en cuenta el aspecto fiscal, la recaudación de tributos y no se involucran en sus necesidades”, anotó.

El proceso “tiene que ser pensado en términos de un desarrollo integral, un progreso social y de bienestar individual, eso implica, además, mejores servicios”.

Durante el año pasado se generaron alrededor de 300.000 puestos de trabajo formales, sin embargo al mismo tiempo se crearon 400.000 puestos en la economía informal.

Cada 120.000 empleos nuevos que se crean en este país representan un promedio de un punto adicional en el crecimiento de la economía peruana. Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante este año, la economía peruana espera cerrar con una expansión cercana al 4,2%, gracias a la mejora de los precios de los minerales en los mercados internacionales.

Related News

Comments are closed