El ADN del Emprendedor

16, agosto

Vanessa Jaklitsch, consultora de Comunicaciones del Área de Comercio e Integración del Banco Interamericano de ...

Vanessa Jaklitsch, consultora de Comunicaciones del Área de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inicia su artículo con una pregunta: emprendedor, ¿se hace o se nace?

Para comenzar a responder la pregunta, Jaklitsch cita al estudio “¿Nace o se hace? Decodificar el ADN del emprendedor”, de Ernst&Young, el cual afirma que los emprendedores tienen varios comportamientos y características comunes, aunque operen en una gama sumamente diversa de sectores y vivan en distintas partes del planeta.

La autora repasa la trayectoria de varios emprendedores exitosos, como Mark Zuckerberg (Facebook), Travis Kalanick (Uber), o los creadores de Airbnb, entre otros. Todos ellos comparten una serie de características. La principal: asumen riesgos y no tienen miedo de fallar. Por supuesto, el talento suma, pero sin una baja aversión al riesgo, probablemente las ideas de estos emprendedores no llegarían a concretarse.

Según Jaklitsch, otros aspectos comunes a los proyectos de negocio que analiza son: comparten información, ofrecen servicios de interés con precios competitivos y facilitan el acceso a contenido de calidad, sin intermediarios y de manera rápida y sencilla.

América Latina no se encuentra por fuera de este proceso. Un creciente número de emprendedores locales están configurando el ecosistema emprendedor latinoamericano, impulsados por una red de inversores, incubadoras y aceleradoras que les ayudan a ganar vuelo.

Con vistas a promover el desarrollo de nuevas empresas y proyectos, desde el BID, con socios como Google, Visa, DHL y Alibaba.com han desarrollado ConnectAmericas, la primera red social empresarial de las Américas. La novedosa plataforma permite a emprendedores acceder a información, formación, posibilidades de financiamiento y eventos de valor agregado que marcan la diferencia entre un negocio exitoso o un negocio que fracasa.

No dejes de leer el artículo completo de Vanessa Jaklitsch.