emision

Desafíos de las empresas en la lucha contra el cambio climático

Durante los días 7 y 8 de diciembre se desarrolló “Caring for Climate”, el evento corporativo más importante de la COP21 organizado por UNEP y Pacto Global.

Más de 450 CEO de las empresas más importantes del mundo debatieron en París acerca de los próximos desafíos y planes de acción concretos

El panel de alto nivel contó con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la Secretaría Ejecutiva del Global Compact Lise Kingo y el Secretario de Estado americano John Kerry entre otras personalidades.

Los máximos referentes de empresas de 30 sectores económicos distintos de 65 países acordaron objetivos que de lograrse generarían un ahorro anual de emisiones de 93.6 millones de toneladas métricas de CO2. Estas emisiones son prácticamente las emisiones anuales de carbono del Perú.

Vamos hacia una economía baja en carbono. La iniciativa impulsada por UNEP y Pacto Global llama a las empresas a identificar riesgos climáticos, determinar una estrategia de adaptación climática, reportar progresos de manera transparente y desarrollar estrategias de asociación en la creación de valor compartido.

Protegiendo la cadena de valor se generarán nuevas oportunidades de negocios.

Paul Polman, CEO de Unilever fue el portavoz de los 79 CEO, que representan USD 2 mil millones en ingresos que se han unido a  esta alianza y han comprometido a sus empresas para reducir sus huellas ambientales y de carbono.  Estas empresas  establecerán objetivos para reducir sus emisiones y colaborarán con las cadenas de suministro.

El rol de la ciencia parece ser clave en el cumplimiento de estas metas.

Samantha Smith de ‪‎WWF planteó que “las metas corporativas son insuficientes y deberían estar basadas en datos científicos”.

Nueve empresas entre las que están Walmart, Ikea, Coca-Cola, Dell, General Mills, Sony y Procter & Gamble,  ya han presentado y recibido aprobación de objetivos específicos de reducción de emisiones de carbono sustentados en lineamientos de la ciencia. Luego de la COP serán 114 empresas las que se alinearán en esta dirección.

La concientización de los equipos de trabajo y el alineamiento a estos objetivos estratégicos serán nuevos desafíos para las áreas de Capital Humano de las empresas.

Related News

Comments are closed