ilog20

Declaración de Ministerios del G20

La reunión de Ministerios de Empleo del G20 se llevó a cabo en Beijing el 12 y 13 de julio pasados. Durante este evento, se abordaron las principales preocupaciones en términos de empleo y mundo laboral. Como resultado, se elaboró la Declaración de Ministerios del G20, la cual se enfoca en cuestiones centrales, tales como innovación, trabajo decente, empleabilidad y crecimiento inclusivo.

Según los ministros, el empleo productivo y el trabajo decente son la base de la calidad de vida de personas en todo el planeta. Esto significa que la creación de más y mejores empleos es un elemento crucial para alcanzar un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado, y un pre-requisito para el desarrollo inclusivo, interconectado y sostenible. Todas cuestiones que se encuentran en concordancia con el logro de las metas sociales y de mercado laboral establecidas por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Las prioridades de la Declaración incluyen: promoción del trabajo decente, creación de más y mejores empleos, apoyo para el veloz retorno al empleo de los desempleados, aumento de la participación de la fuerza laboral, reducción del subempleo y facilitación de las transiciones de economías informales a formales.

Para alcanzar estos objetivos, las políticas macroeconómicas, estructurales y pro-empleo son clave. Además deben implementarse inversiones público-privadas, sistemas de habilidades adecuados, y programas para promover mejores resultados en empleo juvenil.

Los ministros afirman que la innovación juega un rol vital en la promoción de crecimiento económico y creación de empleo en un contexto de veloces cambios tecnológicos y globalización. Asimismo, acuerdan promover la innovación mediante acciones prácticas.

En este contexto, es clave impulsar la empleabilidad y adaptabilidad entre trabajadores y empleadores, para que puedan ajustarse a las transformaciones. Los ministros han desarrollado Recomendaciones de Políticas para Impulsar la Empleabilidad (ver Anexo 2 de la Declaración), para informar las estrategias nacionales para el desarrollo adecuado de la fuerza de trabajo.

Los ministros señalan que el aprendizaje en el trabajo, la formación vocacional y las pasantías juegan un rol de suma importancia para garantizar que la adquisición de habilidades y la adaptación estén alineadas con las cambiantes demandas de habilidades del mercado laboral. Es por esto que han desarrollado la Iniciativa G20 para Promover las Pasantías de Calidad (ver Anexo 3).

Por otra parte, la Declaración reconoce al emprededorismo como otro elemento fundamental para la creación del trabajo decente, la innovación, creatividad y crecimiento económico. El emprendedorismo puede ayudar a promover la equidad de género, aumentar la participación laboral de grupos vulnerables y potenciar la economía plateada. Por estas razones, los ministros han acordado en el Plan de Acción de Empredorismo del G20 (ver Anexo 1).

Finalmente, los Ministros del G20 expresaron su compromiso para asegurar el respeto absoluto por los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su reconocimiento por el importante rol del diálogo social como componente clave del trabajo decente. Este año, adoptaron una serie de principios y recomendaciones para abordar los desafíos que enfrentan en términos de salarios, protección social y condiciones laborales, construyendo el Marco de Trabajo de Calidad del G20.

Puedes leer la Declaración de Ministerios del G20 en inglés aquí.

G20 Declaration_Beijing_Innovation and Inclusive Growth_Decent Work, Enhanced Employability and Adequate Job Opportunities_wcms_499403

Related News

Comments are closed