0423

De cómo la Economía Gig está impactando al Empleo

Por Denis Pennel

La llegada de la economía gig ha traído cambios fundamentales a la manera en que accedemos a bienes y servicios, poniendo patas para arriba a los modelos de negocio tradicionales. Pero, ¿Cuál es su impacto sobre el empleo y sus posibles implicancias para el futuro del trabajo?

El alza de las plataformas digitales esta progresivamente reemplazando las transacciones cara a cara. Los negocios pueden vender su mercadería y atraer clientes de todo el mundo con sólo presionar un botón en un Smartphone. Y todo esto puede lograrse con poco personal y sin la clásica fuerza de venta u oficina local.

La hiper-conectividad del mundo actual se traduce en que las empresas pueden crear conexiones directas con sus clientes a través de portales online. Los sistemas eficientes aseguran altos niveles de calidad y de satisfacción de los clientes. Todos podemos comprar bienes y servicios en tiempo real, 24 horas al día, 7 días a la semana.

La economía gig impacta en todos los sectores de negocios – desde retail a medios de comunicación y desde las finanzas hasta la hotelería. Los taxistas están siendo “uberizados”, las librerías “amazonizadas”, los hoteles “airbnbzados”, las agencias de viaje “bookingnizadas”… Un host de servicios de B2B y B2C está disponible sin necesidad de dejar el hogar y el proceso es más rápido, fácil y muchas veces, barato.

Y la cosa no termina allí. La economía gig no sólo ha erosionado sectores de negocio afianzados, sino que también ha creado nuevas oportunidades y modelos de negocios: ebay, donde las personas pueden intercambiar bienes de segunda mano; Zilok, donde pueden alquilar cualquier tipo de cosa; peerby, donde puedes pedir prestadas cosas a tus vecinos; y TaskRabbit, donde puedes contratar a alguien por hora para que complete tu planilla de impuestos y saque a pasear a tu perro.

Así como hace 20 años la producción a demanda atestiguó la fragmentación del proceso manufacturero, con una gran parte del mismo siendo tercerizado, la economía on-demand ha impulsado el concepto de tercerización (outsourcing) o subcontratación.

Actualmente, las plataformas online tienen una fuerte equidad de marca y reconocimiento de nombre, pero en lugar de producir bienes y servicios, funcionan con hosts para comunidades de personas que adquieren empleos y servicios. De tal manera, Facebook es la plataforma social más popular del mundo, con más de un billón de suscriptores, pero no genera contenido. Uber es la empresa de taxis más grande del mundo, pero no posee ningún vehículo, y Airbnb ofrece más habitaciones que cualquier cadena hotelera, pero no tiene ninguna propiedad. La transformación se está dando velozmente. Mientras que a la cadena hotelera Hilton le tomó 90 años construir su imperio mundial, a Airbnb sólo le tomó cinco años alcanzar el mismo número de habitaciones.

Las organizaciones tecnológicas, como Google y Apple, son algunas de las empresas más grandes y valiosas, pero emplean un pequeño número de trabajadores en comparación con empresas que operan en sectores más tradicionales. Estas empresas impulsan el empleo indirecto mediante la creación de modelos mucho más flexibles donde los trabajadores venden su tiempo y habilidades a una serie de empresas y empleadores. A veces operan por su cuenta, y otras veces unen fuerzas con otros trabajadores para crear un equipo que pueda abarcar proyectos más grandes.

En la emergente economía gig, el concepto de trabajo y empleos ha sido escindido. Existe muchísimo trabajo, pero menos empleos en el sentido clásico del término ya que los contratos, jerarquías, funciones y salarios están siendo reemplazados por habilidades, tareas, profesiones y colaboración. El trabajo ya no se provee directamente a través de empresas, sino que se terceriza mediante una serie de subcontratistas y frecuentemente se realiza de manera remota en cualquier momento del día o la noche.

En síntesis, este nuevo estilo de economía colaborativa requiere que todos seamos más emprendedores y que acojamos un nuevo modelo de negocios en el que las personas buscan trabajar donde hay disponibilidad y pujan por empleos por tarea y por hora. Opera con un rango diversificado de contratos y status de trabajo. Considerando el contexto, los trabajadores también requerirán un nuevo abanico de derechos y protección social que los apoye en la generación de trayectorias laborales más flexibles.

Hemos visto resistencias a esta nueva realidad en muchas partes del mundo. Las personas realizan huelgas y manifestaciones en contra de los intentos de los gobiernos y las empresas de dar lugar a contratos laborales y modelos de trabajo más flexibles. Pero, al igual que el Rey Canuto, no podemos detener las olas del cambio.

La economía gig llegó para quedarse y le da la oportunidad a un gran número de personas de ofrecer sus servicios online y operar de manera colaborativa. A veces serán profesionales y otras tantas serán empleados. Creo que, a medida que nos adentremos en el siglo XXI, la actividad principal de los negocios será cultivar estas comunidades de trabajadores dispersados para aprovechar la oportunidad que representan y ofrecerles redes de contención.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed