0455 1

De cómo el sector del empleo habilita el trabajo, la adaptación, la seguridad y la prosperidad

Por Denis Pennel

El último Informe Económico Anual de la World Employment Confederation muestra que el sector del empleo apoya a 50 millones de personas en el mundo a acceder al mercado laboral cada año.

El informe de 2017, que abarca a más de 50 países, ilustra como el sector del empleo contribuye al mejor funcionamiento de los mercados laborales y aborda los desafíos del cambiante mundo del trabajo.

Un total de 169.000 agencias de empleo en el mundo emplea a 1,5 millones de especialistas en RRHH y generan ingresos por €417 billones. El 40% de las agencias están en Europa, 25% en Asia Pacífico, 20% en Sudamérica, 13% en Norteamérica y 2% en África. El número revela dos cosas: en primer lugar, que las agencias brindan tanto una puerta de acceso al mercado laboral, como un punto de partida a la contratación permanente; en segundo lugar, que el sector también crea trabajo decente que no existiría de otra forma.  Por ejemplo, en India, el 92% de las empresas no realizaría contrataciones permanentes si no existiera el trabajo de agencia.

A través del uso de cifras y hechos clave, el informe demuestra las cuatro funciones habilitadoras de la industria del empleo – trabajo, adaptación, seguridad y prosperidad. Examinemos cada una de estas funciones:

Habilita el trabajo

La industria habilita que 50 millones de personas trabajen cada año, mediante los servicios de RRHH, tales como el Trabajo de Agencia, Contratación Directa, Gestión de Carrera, Managed Service Providers (MSP) y Recruitment Process Outsourcing (RPO). El trabajo de agencia es la modalidad de servicio más extendida y crea 43 millones de empleos cada año, con EEUU, China, Japón e India encabezando el ranking; la gestión de carrera y la búsqueda de empleo orienta a 3 millones de personas cada año; los servicios de MSP y RPO brindan apoyo a 2,5 millones de individuos cada año; y se logran 2,1 millones de colocaciones mediante la contratación directa. Otros servicios incluyen Payroll, consultoría en RRHH, Project Sourcing y capacitación.

En América Latina, la industria del empleo habilita trabajo para alrededor de 3 millones de personas –más de 1,7 millones en México, 567.000 en Brasil, 513.000 en Colombia y más de 148.000 en Chile.

Además de brindar empleo, la industria contribuye en términos de calidad, generando trabajo decente que no existiría de otra forma. De acuerdo a los sondeos de satisfacción, el 81% de los trabajadores de agencia dicen estar satisfechos con su trabajo, y el 34% dice estar muy satisfecho.

Habilita la adaptación

La industria del empleo también habilita la adaptación al trabajo en una economía mundial cada vez más volátil. Reduce el lapso de tiempo entre la recuperación y la creación de empleo, y hay correlación importante entre la evolución del número de horas trabajadas y la evolución del PBI. El sector da apoyo a más de cinco millones de empresas cada año, gestionando la incertidumbre y encontrando soluciones sostenibles en términos de fuerza laboral. Los clientes provienen de prácticamente todos los segmentos económicos, siendo un 36% del sector de servicios; 34% de manufactura; 20% de la administración pública; 8% de la construcción y 3% de agricultura.

El trabajo de agencia cierra la brecha de habilidades al capacitar a las personas en nuevas habilidades. El 62% de los trabajadores de agencia en EEUU dicen que aprendieron nuevas habilidades mientras trabajaron como temporarios, mientras que el 78% de los trabajadores de agencia en Francia estableció que se trata de una buena forma de aprender nuevas habilidades.

Más importante aún, el trabajo de agencia logra insertar laboralmente a jóvenes desempleados. Casi un tercio de los trabajadores de agencia tiene menos de 25 años, y la mejora de habilidades es clave para que permanezcan empleables. La función de la industria como punto de partida hacia el trabajo está bien ilustrada con los datos que muestran que, mientras que el 50% de los trabajadores estaban desempleados o inactivos antes de ingresar al trabajo de agencia, sólo el 25% de ellos regreso al desempleo un año más tarde.

Habilita la seguridad

Al promover las transiciones de las personas en el mercado laboral, la industria del empleo brinda trabajadores con seguridad. Además, brinda seguridad a las organizaciones al impulsar la competitividad. Los datos muestran que al usar soluciones innovadoras en términos de fuerza de trabajo, tales como RPO y MSP, las empresas reducen en un 38% sus costos de contratación.

Por otra parte, el sector está trabajando cada vez más para brindar estabilidad en el acceso a la protección social. La industria del empleo ha desarrollado soluciones innovadoras para implementar derechos sociales portables y transferibles a través fondos sectoriales bipartitos, incluyendo beneficios sociales, capacitaciones, esquemas de salud, de mentoreo y de pensiones.

Habilita la prosperidad

Al reducir el desempleo, la industria del empleo contribuye al presupuesto público, evitando a los gobiernos el costo de los beneficios de desempleo. Además, la provisión de soluciones flexibles de fuerza de trabajo genera una reducción del trabajo no declarado –impulsando la recaudación impositiva. En Reino Unido, por ejemplo, la industria agregó valor a la economía por €41 billones más que los sectores de publicidad o alimentos y bebidas.

Al impulsar la participación del mercado laboral, el sector también contribuye a generar mercados laborales más inclusivos. La fuerza laboral del trabajo de agencia incluye a mujeres (44% de los trabajadores de agencia); jóvenes menores de 25 años (31%); y estudiantes que trabajan por agencia para solventar sus estudios (17%). Por otra parte, el trabajo de agencia genera mayor diversidad en las formas de trabajo, incluyendo al trabajo part-time, al trabajo temporario, estacional y por contrato, todos los cuales tienen su lugar junto al trabajo por tiempo completo.

El informe brinda datos valiosos sobre el sector y su rol en el apoyo de mercados laborales funcionales. Además señala las áreas emergentes para crecimiento futuro, tales como el RPO, servicio que creció 32% desde 2011. Sugiero a todos que profundicen en los datos presentes en el WEC Economic Report 2017   y conozcan cómo la industria del empleo tiene cuatro funciones habilitadoras que contribuyen a mejorar la sociedad.

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal

Related News

Comments are closed