Denis1

Cumbre de Empleadores – Agentes de Cambio

Por Denis Pennel para staffingamericalatina

Empleadores de todo el mundo se reunirán en octubre en Baréin, convocados por la Cumbre Anual Mundial de Empleadores. Organizada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE). La Cumbre traerá delegados de federaciones nacionales de empleadores así como también a organismos globales tales con OCDE y OIT. Se explorarán temas centrales para empleadores de todo el mundo, incluyendo comercio, empleos, crecimiento, inclusión y diversidad. También se enfocará en el desafió del desempleo juvenil y como ingresar a 75 millones de jóvenes al mundo del trabajo. Dado su carácter de socio influyente de OIE, Ciett ha sido invitada a participar y exponer durante la cumbre.

El director general de OIT, Guy Ryder, establecerá el ambiente del evento de dos días con su discurso: Prediciendo lo Impredecible – el futuro del trabajo. Comprender el nuevo mundo del trabajo es crucial para los empleadores de todo el mundo. En las volátiles economías actuales estamos siendo testigos de la creación y destrucción de empleos en una escala sin precedentes y las organizaciones enfrentan desafíos crecientes mientras buscan, entrenan y retienen personas con las habilidades que necesitan para impulsar sus negocios.

La naturaleza misma del trabajo y la forma en que es vista tanto por empleadores como por empleados ha cambiado significativamente en una generación. Atrás quedaron los días en que un empleo duraba toda la vida. Los mercados laborales actuales están en un constante estado de fluidez y los empleadores necesitan agilidad y flexibilidad para hacer frente a las bajas y altas de demanda.

El informe Perspectivas Sociales y de Empleo 2015 de OIT ha mostrado claramente que sólo el 17% de los trabajadores tiene contratos de tipo permanente. Lo generalmente llamado “a-típico” es en realidad típico. En el área de la OCDE, el 19% de los contratos laborales son por menos de 12 meses, mientras que el 33% no dura más de 3 años. Sólo el 53% de los trabajadores permanece en su empleo más de 5 años. Ha habido un cambio en las actitudes respecto a donde, cuando y como trabajar. Equilibrar las necesidades de los negocios y empleadores con las expectativas y aspiraciones de los trabajadores será vital a futuro.

La Presidente de Ciett, Annemarie Muntz, abordará durante la conferencia el tema de la inclusión y la participación, mientras que a mí se me ha pedido que hable sobre migración laboral y facilitación del libre movimiento de trabajadores.  Ambos intentaremos mostrar como el sector del empleo y reclutamiento brinda soporte de múltiples formas a las organizaciones para navegar el cambiante mundo del trabajo.

En primer lugar, los miembros de Ciett permiten la adaptación y generan agilidad. Ellos proveen soluciones en fuerza laboral y prácticas innovadores en RRHH que adaptan a la fuerza de trabajo a las necesidades de la producción. Esto incluye desarrollar habilidades mediante formación y capacitaciones y aumentar la movilidad laboral.

El involucramiento de nuestro sector genera mayor confianza para las organizaciones ya que aumenta la competitividad de los negocios y les permite a las empresas enfocarse en su núcleo de negocio, teniendo la seguridad de que sus necesidades en RRHH están siendo cubiertas.

Nuestro sector también habilita al trabajo y tiene un rol importante como integrador social. Brindamos acceso al empleo para un amplio rango de personas –desde primeros empleos hasta desempleados, incluyendo a quienes están regresando al trabajo y facilitamos las transiciones en el espacio de trabajo. Mediante la creación de más oportunidades de trabajo nuestra industria reduce el desempleo, lucha contra el trabajo no declarado y aumenta la participación en el mercado laboral. Todo esto aumenta la inclusión en la sociedad y trae esperanza a los trabajadores y a la comunidad más amplia.

Como consecuencia de habilitar la adaptación y el trabajo, el sector del empleo y reclutamiento también habilita la prosperidad y es un impulsor del crecimiento. Nosotros apoyamos el empleo brindando una respuesta rápida al crecimiento económico y permitiendo a las empresas tomar personal con menores cuotas de riesgo. Esto reduce el dinero que se paga desde el presupuesto público como beneficio por desempleo y resulta en cargas sociales e impuestos así como también en ingresos por ventas para el sector. Por ende, el sector impulsa la movilidad social y contribuye a la sostenibilidad del mundo de los negocios, lo que genera orgullo para todos.

En tanto consultor confiable sobre mercados laborales, nuestro sector también brinda seguridad. Empoderamos a las personas mediante la mejora de su empleabilidad y las asistimos a lo largo de sus vidas laborales.

Cada vez más nos encontramos trabajando de manera conjunta con los sectores públicos de empleo y brindamos soluciones holísticas para quienes buscan trabajo. Nuestro sector además detecta tendencias del futuro del mercado laboral. Brinda soluciones de risk management y concilia la necesidad de flexibilidad con la protección de los trabajadores. Facilitando transiciones en el mercado laboral contribuimos a la seguridad del empleo para todos y creamos confianza entre empleadores y empleados por igual.

Como especialistas de trabajo y empleo, estamos liderando un cambio en el mundo del trabajo. El nuevo “normal” ya está aquí y en el mundo desarrollado alrededor del 30% de los trabajadores se encuentra empleado por un contrato que no es full-time (OIT PSEM). Este número crece a 85% en el mundo en desarrollo. Estoy convencido de que esta nueva realidad trae oportunidades y retos, y nuestro sector está trabajando  junto a las organizaciones y a las personas mientras navegamos en este nuevo y desafiante mundo del trabajo.

 

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de CIETT

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed