erqgbure

Crece el empleo por cuenta propia en América Latina

El informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe“, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que crece el empleo por cuenta propia.

“Los empleos por cuenta propia se habrían convertido en una alternativa de generación de ingresos para muchos asalariados que habrían perdido sus trabajos o para nuevos trabajadores que intentarían, a través del autoempleo, compensar las pérdidas de ingresos en sus hogares”, señala el informe, publica.

Según datos de la Cepal, Ecuador con un crecimiento del trabajo independiente de 10,9% el año pasado, Panamá con un 6% de incremento y Chile con crecimiento de 5,5% anual fueron los países con mayor crecimiento.

En Chile, desde hace dos años el cambio en la composición del empleo se hizo evidente. Según la Cepal, mientras en 2016 el empleo por cuenta propia creció 5,5%, el trabajo asalariado cayó 0,1%. En 2015, en tanto, la ocupación de independientes aumentó 1,4% y el empleo con contrato subió 2,3%.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, afirmó que “cuando la economía crece poco es justamente el empleo asalariado en el sector privado el que se resiente”. Una opinión similar sostuvo Cecilia Cifuentes, economista y académica del ESE Business School de la Universidad de los Andes. “La caída del crecimiento en la región disminuye las posibilidades de tener empleo asalariado, y lleva a los trabajadores a buscar formas alternativas de obtener ingreso”.

Entre los países de la región, Perú y Colombia -que, al igual que Chile, pertenecen a la Alianza del Pacífico- evidencian también una tendencia al alza en el empleo de cuenta propia, aunque menor. Perú es uno de los países en el que más aumentaron los trabajadores independientes en 2016, con un 4,4%. Por su parte, Colombia no vio un considerable aumento de los independientes (2,3%), pero sí hubo una desaceleración en la generación de puestos asalariados, que pasaron de crecer 3,4% en 2015, a solo 1,1% en 2016.

Related News

Comments are closed