0455 1

Cómo un sector de soluciones de fuerza de trabajo cada vez más sofisticado está apoyando a las empresas a navegar un complejo escenario económico  

Opinión por Denis Pennel

 

Las organizaciones operan en un entorno económico cada vez más complejo y cambiante. Los mercados son altamente volátiles y las empresas necesitan estar equipadas para responder rápidamente a las subas y bajas de demanda. Estar en una posición acorde para hacer frente a esta falta de predictibilidad requiere de una agilidad de abordaje y voluntad de reconocer que en la economía mundial de hoy, el cambio es la única constante.

El sector del empleo y reclutamiento se encuentra en una posición única para comprender las necesidades de los negocios y los trabajadores. Brinda soluciones de fuerza de trabajo que habilitan a las empresas a alcanzar su potencial y apoya a los trabajadores en un entorno laboral inestable y muchas veces pobremente regulado.

En 2015 más de 70 millones de personas de todo el mundo han ganado acceso al mercado laboral como resultado del sector de empleo y reclutamiento. Actualmente el sector ofrece una creciente gama de sofisticados servicios de RRHH en respuesta a las cambiantes necesidades de las economías y los mercados. Démosles un vistazo a algunos de ellos.

Desde hace ya muchos años, el sector del empleo y reclutamiento ha brindado servicios de trabajo de agencia para unir brechas de demanda y traer habilidades específicas que no estaban disponibles en las empresas cliente. Estos servicios se encuentran bien organizados y establecidos, pero continúan evolucionando de acuerdo a las necesidades que emergen. Los trabajadores de agencia de hoy poseen un variado set de habilidades demandadas por las empresas –incluyendo profesionales altamente calificados que trabajan en áreas tales como IT, marketing y contabilidad, que comprenden alrededor de un cuarto de los trabajadores de agencia.

Otro servicio que sigue siendo provisto por el sector del empleo y reclutamiento es la capacitación y formación de trabajadores. A pesar de los altos niveles de desempleo, existen brechas de habilidades globales y nuestro sector está realizando su parte para abordarlas. El sector ha capacitado alrededor de 1,5 millones de trabajadores en 14 países distintos en 2013, potenciando su empleabilidad y ayudándolos a mantenerse en el mercado laboral.

Otra área de fuerte crecimiento es búsqueda y selección. También conocidos como reclutamiento directo, estos servicios unen ofertas de empleo con candidatos y apoyan a las empresas cliente en la búsqueda del candidato adecuado. Los números de Ciett registran que sus miembros han contratado a 17,7 millones de candidatos en todo el mundo en 2013, y probablemente el número real sea mayor. América Latina, y particularmente Brasil, es uno de los mercados más grandes, colocando a 767.000 personas en 2013, seguido de cerca por Europa, donde el sector colocó más de 634.000 personas, y Japón y Australia donde el sector también es fuerte.

Lo cierto es que la unión efectiva de oferta y demanda en el espacio de trabajo es un área en continuo crecimiento para el sector ya que los mercados laborales inestables, los cada vez menos involucrados trabajadores, y la creciente discriminación derivan en mercados laborales ineficientes.  El sector del empleo y reclutamiento registró un aumento de tarifas en 2015 del 8-10%, y dado que las tarifas suelen basarse en el sueldo del trabajador, este crecimiento muestra que las colocaciones apuntan cada vez más a posiciones ejecutivas y profesionales, que implican salarios más altos.

Por otra parte, la mayoría de estas agencias se están trasladando a servicios digitales y online, incluyendo búsquedas online, unión de oferta y demanda, provisión de trabajadores y crowdworking. El staffing online es el servicio más destacado e incluye contrataciones directas entre contratantes y trabajadores, y un proceso de transacción claro. Se trata de un sector ya establecido y en rápido crecimiento.

Otro servicio ofrecido por el sector es el outplacement. Estos servicios brindan apoyo de corto y largo plazo a los empleados que han sido despedidos. Provistos de manera individual o en grupos, estos servicios ayudan a las personas a obtener una nueva posición y suelen ser pagados por el empleador que ha despedido al trabajador. De acuerdo a los datos más recientes, los mercados más grandes para estos servicios son Brasil, Suecia y Bélgica.

El servicio más reciente del sector es la Tercerización de los Procesos de Reclutamiento (Recruitment Process Outsourcing – RPO). Se trata de servicios provistos por un tercero especializado que asume el rol del departamento de reclutamiento del cliente, controlando y gestionando parcial o totalmente sus procesos de reclutamiento y las relaciones vinculadas a ello. Típicamente no incluye payroll, pero puede incluir búsquedas, unión y contratación y todas las habilidades, tecnologías y procesos metodológicos en el camino. El RPO es una sub-segmento de la tercerización de procesos de negocio y en 2015 alcanzó ingresos por USD 4,4 billones, colocando casi 1,7 millones de personas en Brasil, y progresando en México, Suecia y Rumania.

En esta era de six sigma, producción sin culpa, y delivery justo a tiempo, generalmente la única área en la que las organizaciones pueden hacer la diferencia es en las personas. El reclutamiento de las personas adecuadas, con el correcto set de habilidades, su retención y motivación frente a los continuos cambios pueden ofrecer importantes ventajas competitivas a las empresas. El sector del empleo y reclutamiento puede brindar los servicios que hacen la diferencia entre una buena organización y una realmente excelente.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

Acerca de Ciett

Como Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, Ciett es la voz autorizada que representa los intereses del trabajo de agencia. Fundada en 1967, Ciett agrupa a 48 federaciones nacionales de agencias privadas de empleo y a 7 de las más grandes empresas globales de staffing. Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a Ciett en Twitter @ciett_waytowork

Related News

Comments are closed