jwgGRWR

Como pueden competir las empresas tradicionales de staffing con las plataformas de Human Cloud

Las plataformas online de human cloud son aún pequeñas –sólo la mitad del 1% de los estadounidenses citan a una plataforma basada en aplicaciones como su principal fuente de trabajo. Sin embargo, están creciendo y representan una amenaza para las empresas de staffing.

Ese fue el mensaje de Paul Oyer, profesor de negocios de la Universidad de Stanford, durante su presentación en la Conferencia de Colaboración en la Economía Gig, organizada en Dallas por Staffing Industry Analysts.

Los ejecutivos de empresas de staffing tradicionales deben preguntarse, “¿qué puedo hacer que las plataformas no pueden y los clientes estarían dispuestos a pagar?”, estableció Oyer. Las firmas tradicionales deben escalar la cadena alimenticia y agregar valor –en lugar de presentar trabajadores, tarea que las plataformas pueden hacer, deben trabajar en asignar trabajadores.

Para dar un ejemplo, Oyer contó la historia de un revendedor de entradas cuyo negocio se vio amenazado ante la llegada de StubHub. El revendedor cambió la estrategia. En lugar de sólo seguir vendiendo entradas, ella empezó a planificar y organizar fines de semanas enteros en torno a eventos para sus clientes.

Por su parte, el desafío para plataformas de la economía gig, tales como Upwork, no consiste sólo en tener más personas, sino en tener mejores algoritmos para encontrar personas.

Algunos comentarios de Oyer sobre la economía gig y la human cloud:

  • Las empresas necesitan una ventaja competitiva. Pero una compañía no querría que los trabajadores de la economía gig sean una ventaja competitiva. Se trata de trabajadores indiferenciados, y es mejor depender de ellos en casos en los que se necesita una habilidad de forma temporaria. Las ventajas de contratar trabajadores gig incluyen: arbitraje de mano de obra, elegibilidad, ingreso más veloz, facilidad para recortes o para satisfacer necesidades que sólo requieren de trabajadores parciales. Las desventajas incluyen estabilidad y conocimiento. Los trabajadores de plataforma de la economía gig pueden ser atractivos para startups que quieren escalar, pero no son tan convenientes para empresas más grandes.
  • ¿Por qué trabajar en la economía gig? La contrapartida: inestabilidad.
  • “La economía gig es una historia de inmigración. La economía gig ha permitido que las habilidades fluyan a áreas de alto valor”. Oyer citó el ejemplo de un trabajador IT en Ucrania, vendiendo sus habilidades a EEUU mediante Upwork. Otro ejemplo es el conductor de Uber que vive en Sacramento, pero se traslada a la zona más lucrativa de la bahía de San Francisco para manejar. “Upwork es una plataforma de inmigración tanto como una plataforma de trabajo gig”.
  • La economía gig, ¿exacerba la desigualdad? El comprador promedio vive en un área con un ingreso estimado 36% más alto. El trabajador gig promedio vive en áreas con ingresos por encima del promedio, pero de ninguna forma tan alto como el de los compradores.
  • La fuerza laboral independiente se parece mucho a la población en su totalidad. La mayoría también tienen trabajos tradicionales y forman parte de la fuerza de trabajo independiente por elección.
  • Oyer está preocupado por los trabajadores con baja calificación, pero no debido a la economía gig. Los trabajadores independientes ganan 6% menos por año que los trabajadores tradicionales, pero ganan un 15% por hora.
  • Además de ser profesor y realizer investigaciones para Uber y Upwork, Oyer también tiene conocimientos como conductor de Uber. “Lo primero que aprendes es que no generas mucho dinero manejando para Uber”.
  • Las plataformas online de economía gig hacen el mercado más “grueso”, al incrementar la cantidad de información disponible.
  • Uber sigue perdiendo dinero. Sin embargo, “si alguien te da tanto dinero para perder, algo estás haciendo bien.”

Publicado originalmente por Staffing Industry Analysts.

 

 

Related News

Comments are closed