ideacolombiana

Colombia – SENA destina USD 22 millones para innovación

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia está desarrollando una estrategia nacional de fomento a la innovación y desarrollo tecnológico, la cual apunta a impulsar a los empresarios, especialmente a pequeños y medianos, a que inviertan en agregar valor a sus productos.

Alfonso Prada, director nacional de la entidad, destacó del programa la mejora en el porcentaje de cofinanciación y la asignación de recursos directos para motivar a las regiones a que se animen a participar. La iniciativa cuenta con un total de USD 22 millones para ser utilizados en un periodo de tres años (2015-2018).

La apuesta a la innovación es una decisión del gobierno nacional colombiano, que apunta a fortalecer la competitividad y productividad del país. Asimismo, se han tomado medidas puntuales, tales como la segmentación de la convocatoria para generar una distribución equitativa de los recursos asignados y la aprobación por parte del SENA de que, en el caso de PyMes la cofinanciación sea del 20%. Anteriormente, la cofinanciación era del 50%, lo que dificultaba la innovación ya que, tal como explica Prada “…si se ganaba un proyecto de USD 30.000, tenía que poner USD 15.000 de ese monto. Hoy, el Sena financia hasta 80% del crédito.”

Para 2016 el SENA cuenta con un presupuesto de USD 1.2 billones, que se destinarán a la capacitación de 1.250.000 personas en formación titulada, seis millones en formaciones complementarias (cursos cortos) -3 millones presenciales y 3 millones virtuales-.  Además, se invertirá en las agencias públicas de empleo y en el programa de emprendimiento que apalanca la creación de empleo.

Fuente: http://m.vanguardia.com/colombia/340722-sena-destina-73000-millones-para-innovacion-en-mipymes-nacionales

Related News

Comments are closed