Colombia1

Colombia – desacople entre las vacantes y la capacitación de los candidatos a cubrirlas

Piden que se adopten medidas para transformar el sistema de formación de la fuerza de trabajo

El Foro TransFormación: Habilidades para la Productividad, llegó a la conclusión a través de una encuesta elaborada por el Dane con el apoyo del BID, de que la fuerza laboral no tiene las competencias que demanda el sector privado.

Según el BID, este desajuste en la formación para el trabajo es una de las causas por la que Colombia tuvo el segundo nivel más bajo de productividad laboral en América Latina en el 2013, con 11,26 dólares por hora trabajada. Brasil fue el último con 10,78 dólares por hora trabajada. La baja productividad resta competitividad a la economía de estos países.

Según David Rosas, especialista en mercados laborales del BID, para mejorar es necesario adoptar medidas que transformen el sistema de formación de la fuerza de trabajo, involucrando al sector productivo, ya que no se trata sólo de un problema del Estado.

Una de las acciones que podrían cambiar este estado de cosas, es la ratificación del Convenio 181 de la OIT sobre agencias privadas de empleo para lograr que el servicio público de empleo y las agencias privadas de empleo trabajen de manera conjunta en programas de formación para el empleo orientadas por la demanda laboral de cada comunidad.

Related News

Comments are closed