20160802_184639

Argentina – Capacidades demandadas hacia el 2020

El pasado martes 2 de agosto, se presentaron en Rosario, Santa Fe, los resultados del informe “Demanda de Capacidades 2020”  elaborado por INET y la firma de consultoría ABECE.

El evento, desarrollado en la Fundación Libertad, contó con la participación de Gabriel Sanchez Zinny, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica de Argentina  (INET), y de Claudia Balagué, Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, y fue moderado por el periodista Roberto Caferra. Los referentes analizaron temas de interés en torno a la articulación educación-mundo del trabajo, y respondieron interrogantes de los asistentes.

El informe, “Demanda de Capacidades 2020”se elaboró con el objetivo de comenzar a generar información para el diseño de políticas educativas que habiliten y fortalezcan la articulación con el mundo del trabajo. Se apuntó a dilucidar cómo será la configuración de la demanda de empleo técnico en los próximos cinco años. Para ello, se relevó la visión de empresas pertenecientes a diversos sectores económicos de todo el país, respecto a las habilidades que demandan y demandarán en el mediano plazo.

De acuerdo con Sanchez Zinny, la generación de información es una tarea fundamental del Estado que, por ejemplo, puede dar soporte a la toma de decisiones de las personas en torno a sus trayectorias educativas y profesionales. Asimismo, destacó los esfuerzos que viene realizando el INET para la formación técnico profesional, la cual viene en aumento en el país, y estableció que se deben hacer esfuerzos para articular la oferta educativa.

Por su parte, Balagué afirmó que nos encontramos ante un gran desafío que consiste en transformar al sistema educativo de acuerdo a las necesidades del futuro del trabajo. Asimismo, recalcó que desde la provincia se está trabajando fuertemente en la problemática de la deserción escolar, la cual es particularmente aguda entre estudiantes de la escuela secundaria.

Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario adecuar al sistema educativo a la realidad de nuestros tiempos. La motivación de los estudiantes es un elemento crucial, que demanda la incorporación de nuevas dinámicas y estrategias de aprendizaje, involucrando ciencia y tecnología.

Entre las áreas que se espera mayor generación de empleos en el mediano plazo se incluyen: automatización, tecnología, energía, control de calidad, logística, hospitalidad, salud y entretenimientos. Además, se resaltó que es necesario que los estudiantes adquieran habilidades vinculadas con la capacidad de aprender, dado que sus trayectorias laborales se darán en un contexto de cambios veloces que requieren de una gran y veloz capacidad de aprendizaje y adaptación.

Para ver la presentación completa, haga click aquí.

 

Related News

Comments are closed