sms

Brasil – Ministro confirma modernización del trabajo

El Ministro del trabajo, Ronaldo Nogueira, ratificó la intención del gobierno a los empresarios de servicios en una reunión en la sede Sindeprestem en Sao Paulo.

“Brasil no puede esperar más. Hay más de 64 millones de personas hoy en día sin actividad económica y casi 15 millones sin dirección para ir a trabajar. Por estos trabajadores que necesitan una oportunidad de ocupación con ingreso económico es que vamos a llevar a cabo la modernización de la legislación laboral”, dijo el Ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, este viernes, 20 de enero durante una reunión con empresarios del sector de los servicios en Sindeprestem sede en Sao Paulo.

Habiendo más de 12 millones de trabajadores tercerizados en Brasil, esta es la primera vez que un Ministro de Trabajo visita a un sindicato de categoría, consolidando el canal directo entre el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y las entidades del sector de Servicios, en especial de  Sindeprestem y Fenaserhtt. Ambas entidades son presididas por Vander Morales, quien manifestó su total apoyo a la iniciativa del gobierno. “Nuestro objetivo es contribuir y estamos abiertos al diálogo. Necesitamos seguridad jurídica y una extensión del plazo de contrataciones temporarias con urgencia. El ambiente de negocios está mejorando, las señales son animadoras. Este es el momento de debatir un tema tan polémico, pero necesario para el repunte del país”, dijo Morales.

La propuesta

De acuerdo con el ministro Nogueira, la modernización de la legislación laboral propuesta por el Gobierno se basa en tres ejes:

  1. Consolidar los derechos – de quien es contratado y del que contrata. “No puede haber en un contrato interpretaciones subjetivas. Especialmente con respecto a lo que se acuerde entre las partes “, dijo el ministro.
  2. Seguridad jurídica – contratos de fidelidad. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de proporcionar una fuente segura de las relaciones entre el capital y el trabajo”, dijo.
  3. Crear oportunidades de empleo para todos. “Brasil es capaz de girar alrededor de 5 millones de puestos de trabajo, tanto en el contrato de periodo parcial como en contrato temporal. Con la seguridad jurídica, estoy seguro de que vamos a lograr este objetivo “, dijo citando la importancia del apoyo recibido por Sindeprestem.

 

Más apoyo

Para Erminio Alves de Lima Neto, vice-presidente de las entidades brasileñas del sector de Servicios (CEBRASSE) las entidades del sector hasta entonces nunca habian tenido participación relevante en las decisiones relativas a las políticas de empleo. “Actualmente, somos el sector que más emplea en Brasil y que aumenta la industria y el comercio. Hoy estamos rompiendo un paradigma “.

En representación del Presidente de ABRH-SP, Theunis Marinho, el director de Integración Regional de la entidad, Fernando Carvalho Lima, también defendió la iniciativa de modernización de la mano de obra. Según él, la propuesta pretende desafiar la legislación actual, que es arcaica y necesita ser modernizada. “Esto no significa sacar derechos laborales. Es establecer un nuevo equilibrio porque el mundo ha cambiado. Tenemos un hecho social pasando y tenemos que adaptar la legislación a esta nueva realidad “, agregó.

El consultor político Gaudencio Torquato reconoció la complejidad del tema y la necesidad urgente de modernizar la legislación laboral. “El momento es importante para el trabajo en el país, tenemos que encontrar maneras de aumentar la empleabilidad. Con el desempleo en alta, es necesaria la modernización del trabajo. El tema ha sido muy discutido en Brasilia “.

El ministro Nogueira terminó diciendo que no hay mayor indignidad para un ser humano de que no tener dos direcciones, una para vivir y otra para el trabajo. “Sé la realidad de estar desempleado y como ministro del trabajo tengo la misión de cambiar este escenario. Necesitamos avanzar para mejorar y llegar al Brasil de orden y progreso “, concluyó el Ministro Nogueira.

Sobre FENASERHTT

La Federación Nacional de Asociaciones de Negocios de Recursos Humanos,  Trabajo Temporal y de Terceros (FENASERHTT) es el representante oficial de los sectores de servicios especializados y de trabajo temporal en Brasil. Cinco sindicatos estatales conforman el FENASERHTT – Sao Paulo, Santa Catarina, Espírito Santo, Bahía, Minas Gerais y Paraná. El sector representa alrededor de 32.000 empresas que emplean alrededor de 2,5 millones de trabajadores temporales y de contrato en todo Brasil.

Related News

Comments are closed