Cristo de Corcovado e Bahia de Guanabara RJ Brasil

Brasil – La Copa del Mundo y las Olimpíadas generan controversias para los trabajadores tercerizados.

Los Ministerios de Turismo y de Trabajo promueven un nuevo tipo de contrato de trabajo. SINDEEPRES, el sindicato más grande de Brasil en número e asociados, se opone enfáticamente a esa medida y reclama debate. También alerta sobre el uso del voluntariado.

Las expectativas por la inminente Copa del Mundo 2014 y las Olimpíadas 2016 en Río de Janeiro son muy grandes. Desde que Brasil obtuvo el reconocimiento de ser sede de ambos eventos deportivos, los cálculos vinculados a la generación de puestos de trabajo, aumento de PBI e inversiones son recurrentes. Sin embargo, aparecen señales de alerta.

El último 3 de enero fue anunciada una Medida Provisoria gestada por los Ministerios de Turismo y Trabajo y Empleo, que creará un nuevo contrato de trabajo. Las empresas podrán contratar empleados por períodos cortos sin necesidad de registro en cartera de trabajo. Será para trabajos de hasta 14 días seguidos, limitados a 60 días por año.

Esto implica cambiar las leyes de trabajo, alterar algunos artículos y hacer ajustes imprevistos.

Para Genival Beserra Leite, Presidente del Sindicato más grande de Brasil que representa a los trabajadores tercerizados del Estado de San Pablo, “es una vergüenza esa Medida Provisoria a los 45 minutos del segundo tiempo. Los trabajadores no permanecerán callados y protestarán contra esa medida de subordinación a FIFA y COI”

“El hecho de ser gestada ahora, a meses de la Copa, muestra la falta de debate y planeamiento. Y sin debate esa propuesta no avanza” agregó.

Por otra parte, el Presidente de SINDEEPRESS alertó acerca de la “contratación” de 20 mil voluntarios para trabajar en la Copa: “nosotros queremos sensibilizar a la sociedad; la Copa del Mundo es un evento comercial, que da lucro. Es inadmisible la contratación por la vía voluntaria de miles de brasileros”.

Una gran campaña será lanzada en los próximos días para que los voluntarios desistan de la oferta de la FIFA y también para que no se apruebe una Medida Provisoria que promueve la contratación de trabajadores sin registro de cartera y sin derechos.

Related News

Comments are closed