0455 1

Bought out, Burnt out y Bored out –  como prevenir de la apatía del trabajador y generar una fuerza laboral motivada y productiva

Por Denis Pennel

Un estudio reciente de Gallup reveló que sólo el 13% de los trabajadores está comprometido con su trabajo. Si el dato es confiable, sugiere que la amplia mayoría de las personas no se encuentra lo suficientemente conectada con el trabajo que realizan, y por ende, es más factible que esté menos motivadas y productivas.

Tras casi diez años de la crisis mundial, es justo decir que la caída de los negocios ha impactado en los trabajadores. Desde hace casi una década hemos estado enfrentando un ambiente de negocios volátil e incierto, con la fortuna de las empresas y de las bolsas de valores moviéndose locamente de cero a cien y viceversa.

En respuesta a estas situaciones, algunas empresas han tenido que ajustar sus presupuestos, y con ello a su fuerza laboral. Hemos visto reducciones de personal en todos los sectores de la economía, con las organizaciones buscando llevar adelante sus negocios con menos recursos en un esfuerzo por mantener sus márgenes y tornarse más ágiles. El impacto en los empleados ha sido importante. Se les pide que alcancen resultados más altos con los mismos recursos y las elevadas tasas de desempleo implican que no faltan personas que puedan reemplazarlos si no son capaces de lidiar con la carga laboral y el estrés.

En muchos sectores, esta cultura de hacer-más-con-menos se ha convertido en la nueva regla. En conjunto con la globalización, las fusiones y la racionalización, ha llevado a un gran número de trabajadores a “ser comprados” (bought out), por lo cual ahora trabajan para una empresa a la que no eligieron sumarse y con la que tienen poca afinidad. Las largas horas que se les demanda, con una creciente carga de trabajo y sin aumentos monetarios están generando mayores niveles de estrés y burn out.

Claro está que el burn out no es nada nuevo – ¿recuerdan la década de 1980 y la expansión de la mentalidad Gordon Gekko que pregonaba que “el almuerzo es para desocupados”? Sin embargo, un fenómeno que si es nuevo es la emergencia del Bore out (aburrimiento). Suele afectar a los trabajadores entre 40 y 50 años, bien establecidos en sus trayectorias laborales. Se ven a sí mismos dentro de una rutina, sin esperanzas de un cambio real o una evolución en sus carreras profesionales. Pero, a diferencia de generaciones anteriores, que podían esperar y aprovechar los beneficios de alcanzar mayor antigüedad, ellos se encuentran trabajando más que nunca por la misma paga, y se les exige que desarrollen trabajo aburrido. Algunos están tan desesperados que están eligiendo tirar la toalla y abandonar la vida corporativa de un salario seguro y acceso a una pensión, y tomar un camino relativamente más inseguro, pero menos aburrido, y ser trabajadores independientes.

Entonces, ¿cómo sucedió esto? Anteriormente se asumía que los trabajadores temporales eran los que estaban menos comprometidos y motivados. Pero, relevamientos recientes muestran que el 81% de los trabajadores de agencia está satisfecho con su trabajo. ¿Cómo pasó esto de que los leales a la empresa, la columna vertebral de las organizaciones, estén aburridos y totalmente desmotivados?

Nuevamente, los orígenes pueden encontrarse en el mundo de los negocios actual, manejados cada vez más por contadores y contables, donde hay un foco cada vez más obsesivo en los datos. Los trabajadores deben presentar informes prácticamente en todas las areas de su actividad, mientras las empresas comparan cifras de ROI de sus oficinas en Chicago y Chennai, en un intento de establecer aprendizajes y mejores prácticas. El problema no sólo que estar reportando y justificando permanentemente sea estresante, sino que además es muy aburrido.

Perder a trabajadores senior por burn out y bore out no es signo de una empresa sana. Además, la mentalidad de la Generación X, que está sucediendo a estos trabajadores senior, simplemente no lo tolerará. Abandonarán rápidamente ese trabajo o se ausentarán del mercado laboral por un tiempo, mientras viajan por el mundo.

Las organizaciones deben enfocarse en modos de motivar y energizar a los trabajadores, creando una visión que trascienda los números, y que los haga querer levantarse e ir a trabajar cada mañana. Existe suficiente data que demuestra la relación entre motivación y productividad para que esto se transforme en una estrategia de negocios persuasiva.

Las empresas deben re-equilibrar la discusión darles propósito y visión a las personas. No tiene mucho sentido destinar tiempo y dinero en catálogos brillantes y videos vibrantes sobre la “visión y misión” de la firma, si la realidad entre los trabajadores muestra una historia diferente.

Los últimos diez años han sido duros para las empresas, y han tenido que trabajar duro para sobrevivir. Ciertamente, se les debe dar crédito por eso. Sin embargo, pienso que ha llegado el momento de empezar a invertir en el futuro y en capital humano que será clave para que sean exitosas en los años por venir.

Acerca de Denis Pennel

Managing Director de Ciett y Eurociett. Denis Pennel es un experto en mercados laborales con profundo conocimiento y años de experiencia relacionados con el Empleo a nivel global y europeo. Acaba de publicar “Travailler pour soi”, un libro acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Denis en Twitter @PennelDenis

 

Acerca de WEC

Como Confederación Mundial del Empleo, WEC es la voz del sector del empleo a nivel mundial, representando habilitadores de mercados laborales en 50 países y a 7 de las empresas más grandes de soluciones en fuerza laboral. WEC brinda un acceso y compromiso único con hacedores internacionales de políticas (OIT OCDE, Banco Mundial, FMI, OIM, UE) y grupos de interés (sindicatos, la academia, think tanks, ONGs). Sus principales objetivos son ayudar a sus miembros a desarrollar sus negocios en un marco legal regulado de manera positiva y ganar reconocimiento por la contribución positiva que hace el sector al mejor funcionamiento de los mercados laborales.

Sigue a WEC en Twitter @WECglobal

Related News

Comments are closed