chicos1

Bolivia – Trabajar a partir de los 10 años es legal

A través de una ley que tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil, Bolivia hace legal el trabajo infantil a partir de los 10 años de edad. Un país pobre que parece negarse a evolucionar.

 

Tal como alertó staffingamericalatina el pasado enero http://staffingamericalatina.com/bolivia-informalidad-trabajo-infantil-y-posiciones-poco-claras/, lo que parecía una foto extraída de un periódico muy antiguo se transformó en realidad.

Bolivia, aprobó una ley que permite el trabajo infantil a partir de los 10 años de edad. El Presidente Evo Morales, volvió a utilizar el argumento vinculado con la conciencia social y con su propia experiencia de trabajador infantil: “trabajar de niño crea mayor conciencia social”

La ley fue aprobada luego de alcanzarse un consenso entre todos los sectores políticos del país. Establece una serie de requisitos que parten de uno que, de por sí, es totalmente discutible: “la decisión voluntaria” para el caso de los niños de 10 años.

Leer los desopilantes argumentos de los diputados bolivianos genera sensaciones indescriptibles. Uno de los promotores de la ley, el diputado Javier Zavaleta dijo que “la extrema pobreza es una de las causas, no la principal, que provoca el trabajo infantil”. De acuerdo a su ecléctico punto de vista, el objetivo de esta ley es lograr la erradicación del trabajo infantil en 2020. El Presidente Morales sostiene que no debe prohibirse el trabajo infantil pero el Estado debe encargarse de cuidarlos y protegerlos.

En contraposición con la Convención Nro 138 de la OIT que establece en 14 años la edad mínima para trabajar en países en desarrollo, Bolivia ofrece canjear educación y juegos por trabajo para niños que “voluntariamente” quieran hacerlo. El Presidente Morales parece no ver que el mundo del trabajo cambió muchísimo si se compara el mercado laboral de su niñez. El conocimiento es una condición básica para acceder al mercado laboral formal.

Seguramente en tiempos de Mundial de fútbol, los niños bolivianos optarían por jugar a que hacen un gol en la final o por obtener más y mejor educación  en lugar de trabajar (por extrema necesidad y no voluntariamente)  en las calles del altiplano.

Related News

Comments are closed