aegteh

Argentina: ¿puede el empleo informal impulsar una reforma laboral?

Por Hernán Kogan

 

Los costos laborales en Argentina exceden ampliamente el salario recibido por el trabajador, en comparación con la mayoría de los trabajadores de la región. La situación genera desacuerdos en empleadores y trabajadores, y a veces alienta la informalidad para las relaciones laborales. La administración argentina apunta a una reforma laboral para abordar este y otros temas, a pesar de que puede no cumplir las expectativas del sector empresario.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de los trabajos en América Latina y el Caribe siguen siendo informales y altamente inestables. La situación es una reacción en cadena, en la que la elevada rotación laboral desaliente la educación y formación del trabajador, lo que genera baja productividad, y, debido a los costos de la formalidad, influye en una elevada informalidad. De la misma forma, la interpretación sesgada de la legislación laboral de algunas cortes (ej: despido con justa causa) a veces derivan en costos irracionales.

Por otra parte, el costo de los riesgos laborales ha crecido en Argentina, básicamente debido a los elevados niveles de litigación, vinculados con beneficios por enfermedad y discapacidad; el aumento en el número de juicios iniciados por accidentes vinculados al trabajo, muy por encima de los accidentes laborales, es llamativo. En relación a esto, al Ley 27.348 se implementó en marzo, y busca mejorar las condiciones de los trabajadores e interrumpir el alcance judicial. Esta ley requiere el apoyo de las provincias para expandir su impacto al territorio nacional.

A esto se suma el desafío de actualizar los salarios afectados por la inflación. En los últimos años, hubo muchas situaciones en la que los trabajadores enmarcados en convenios colectivos de trabajo han recibido aumentos de salarios que sus pares situados por fuera de estos convenios. Esta situación podría exacerbarse en los casos de gerencias medias y altas, las cuales están sujetas a impuestos por ganancias.

Generando trabajos formales en Argentina

Paradójicamente, la formalización del empleo no registrado podría mejorar la sostenibilidad del sistema, permitiendo una reducción importante de cobros excesivos.

En el mercado laboral argentino actual, es necesario adoptar medidas que generan empleo más sostenible y mejor empleabilidad. Los elevados costos laborales afectan la competitividad internacional de las empresas, y evitan que se pueda derrotar a la informalidad, que afecta a más de un tercio de los trabajadores del país.

Se ha informado que la dificultad de generar trabajos formales en Argentina se vincula con las elevadas cargas impositivas y el gobierno actual no se muestra indiferente ante esta situación. El Ministerio de Economía ha reconocido el hecho de que “los impuestos aplicados al trabajo frenan la creación de empleo”.

Reforma Laboral

De acuerdo con el primer estudio económico multidimensional de Argentina, desarrollado por la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Argentina debe llevar adelante más reformas que pueden traer beneficios importantes, a pesar de que ya haya aplicado cambios importantes que muestran que va por el buen camino.

Una reforma laboral, específicamente, es uno de los temas que el gobierno pondrá en la mesa de discusión tras las elecciones legislativas de Octubre. Básicamente, las expectativas de los emprendedores argentinos están focalizadas en la reducción de contribuciones de empleadores, la descentralización de las negociaciones colectivas y hacer más sencillas las condiciones de contratación y despido. Sin embargo, de acuerdo con las circunstancias locales, sería difícil implementar cambios tan radicales en temas laborales como si lo hizo Brasil. Se ha discutido que la mayoría de los cambios inmediatos se enfocarían en facilitar la regularización de las relaciones laborales informales, por ejemplo, mediante esquemas moratorios, lo que atacaría las consecuencias pero no las causas del sistema laboral actual.

Fuente: Mondaq

Related News

Comments are closed