ejbfowe

Argentina: las automotrices le entregaron al Gobierno un plan para llegar a un millón de unidades en 2023

La cámara que agrupa a los fabricantes de autos le acercó al Gobierno su plan para llegar a un millón de unidades en 2023. Solicita una reforma laboral que modernice el mercado laboral.

 

Las terminales automotrices agrupadas en ADEFA le entregaron al Gobierno un documento de “iniciativas” para darle impulso al sector, en el marco del programa oficial para alcanzar la producción de un millón de vehículos en 2023.

Entre las propuestas se pueden mencionar la reducción de costos logísticos y de los principales insumos, baja de impuestos, incentivos para ganar mercados y planes de capacitación.

Sin embargo, consideran imprescindible la “mejora de la competitividad mediante el aumento de la productividad y reduciendo el costo laboral”, y esperan resultados concretos  durante este año.

Esta denominada “Fase 1”, incluye el desarrollo de polivalencia entre puestos, flexibilidad en la contratación de personal temporario o eventual y desarrollar un marco de tercerización de actividades.

El contexto regional hace imprescindible avanzar rápidamente en este sentido ya que en Brasil se acaba de sancionar una reforma laboral que moderniza su mercado laboral.

En el capítulo de “acuerdo con el sindicato”, las empresas proponen “definir un objetivo de ausentismo del 3 por ciento mejorando el control interno” y la “aplicación de metodologías que aumenten la productividad”, como la “medición de tiempos”.

En el capítulo de “cambios en el convenio colectivo”, las empresas quieren “la subdivisión del convenio colectivo por servicios” y “permitir el desarrollo de polivalencia entre puestos de trabajo y áreas” además de “la revisión de incentivos, premios y bonos en relación a cumplimientos de objetivos de calidad, productividad y ausentismo” e “incorporar un nivel de ingreso con menor salario por el período de adecuación correspondiente”.

En el capítulo de “cambios de legislación” se destaca la idea de “reducción de cargas sociales” y la búsqueda de una “mayor flexibilidad en la contratación de personal temporario o eventual”. Las firmas automotrices quieren “desarrollar un marco de tercerización de actividades” y la “revisión de la ley de contrato de trabajo, que permita disminuir las contingencias legales”. Por último, las empresas buscan avanzar en los “incentivos para el desarrollo de convenios de pasantías”.

El mercado laboral argentino parece ir en auto hacia su modernización.

Related News

Comments are closed