DO2fi9oX0AADLil

Argentina: brechas de habilidades laborales en los jóvenes de Rosario

Primer informe Observatorio de Empleabilidad UNR- Randstad

 

La Universidad Nacional de Rosario y Randstad, presentaron los resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad.

Se trata de en un relevamiento con cobertura sobre el área influencia del Gran Rosario, en base a una selección de empresas líderes por sector de actividad, con la finalidad de analizar y prospectar las habilidades demandadas por el entramado productivo de la región.

Héctor Floriani, Recto de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), destacó la necesidad de llevar adelante un trabajo sistemático en el sistema universitario para desarrollar este tipo de información, y mejorar la capacidad de formación de capital humano, de manera más acorde a las necesidades del mundo actual.

Andrea Ávila, CEO de Randstad coincidió en la importancia que tiene la adaptación de habilidades y la promoción de políticas públicas que impulsen la adecuación de la formación educativa y profesional, teniendo en cuenta que estamos atravesando la Cuarta Revolución Industrial.

Germán Tessmer, sub director del Observatorio Economico Social de la UNR manifestó que la información que existe actualmente sobre el mercado laboral es escasa, y se trata fundamentalmente de información de acceso. Por este motivo, la importancia del Observatorio Permanente de Empleabilidad radica, entre otras razones, en el aporte cualitativo que realiza para dilucidar cuáles son las habilidades que el entramado productivo está demandando, y prospectar cuales demandará en el mediano plazo.

Por su parte, antes de compartir algunos de los resultados del informe, Gabriela Vlasich, Coordinadora de Proyectos de Staffingamericalatina destacó que el objetivo más directo del observatorio es identificar donde se encuentran las brechas de habilidades en el aglomerado Gran Rosario (AGR). “El objetivo más ambicioso es que la información que genere se transforme en un insumo estratégico para el sector público y privado, para el sector educativo y el entramado productivo, que permita diseñar instancias que fortalezcan a nuestros jóvenes e impulsen la empleabilidad y la generación de talento pertinente” agregó.

Tanto Floriani como Ávila, subrayaron el compromiso de sus organizaciones con la permanencia y crecimiento del Observatorio de Empleabilidad.

Acceda aquí al informe completo.

PRINCIPALES HALLAZGOS

En este primer informe, se desprende la existencia de brechas, tanto en lo que refiere a habilidades técnicas, como socioemocionales entre los jóvenes del Aglomerado Gran Rosario (AGR).

Un claro ejemplo de esto, lo constituye el núcleo de preguntas referido a las denominadas habilidades socioemocionales. Los encuestados refieren un déficit en la capacidad de comunicación eficaz y escucha activa tanto en los candidatos que entrevistan para puestos iniciales, como en los trabajadores que actualmente ocupan esos puestos. Simultáneamente, estas competencias son consideradas como las de mayor valor estratégico para las posiciones analizadas en el estudio, según informan los encuestados.

Respecto a las habilidades técnicas, se observa un status similar en lo que concierne a la capacidad de analizar y procesar información. Nuevamente, se trata de una competencia deficitaria entre los candidatos que entrevistan las empresas, y, simultáneamente, es ponderada como una capacidad estratégica para el desarrollo de las posiciones relevadas.

Por otro lado, este primer Informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR pone también sobre la mesa algunos indicadores vinculados a la diferencia de género, y al descalce en la expectativa de oferta y demanda en términos de salarios.

En el primer caso, se observa que, si bien hay una gran oferta de candidatos de ambos géneros para puestos en los tres sectores, en el sector industrial los empleadores suelen privilegiar a candidatos varones por sobre candidatas mujeres para cubrir vacantes; especialmente en posiciones de menor calificación.

Respecto de la cuestión salarial, los entrevistados establecieron que, en ciertos sub-sectores, hay un descalce en relación a las expectativas de los candidatos, especialmente para perfiles calificados, como por ejemplo técnicos.

Related News

Comments are closed