bwueifgqiw

Argentina – Aumenta el Trabajo Eventual

Luego de una fuerte reducción entre mediados de 2015 y agosto de 2016, el trabajo temporario a cargo de empresas de servicios eventuales aumentó en casi 10.000 personas en los siguientes 4 meses (septiembre a diciembre), según datos del INDEC. En total pasaron de 45.762 empleos en agosto a 55.431 en diciembre de 2016.

El dato cobra importancia porque en los períodos de recesión o achique económico, las empresas usuarias dejan de recurrir a los servicios de empleo eventuales, pero cuando se reanima la actividad también aumenta la contratación de trabajadores temporarios, antes de decidir emplear por su propia cuenta a trabajadores formales. Así, de contar con 67.224 trabajadores temporarios en promedio en 2015 se redujo a 53.843 un año después, con un incremento continuo a partir de septiembre pasado.

Las grandes empresas, que emplean a más de 1.000 trabajadores, son las grandes usuarias, con el 84% de los 55.431 empleados de este sistema de empleo, de los cuales poco más de la mitad corresponde a la categoría de operarios. También hacia fin de año crece la contratación temporaria de vendedores.

A su vez, el 65,4 % del total corresponde a jóvenes menores de 30 años, el 29,9% entre 31 y 45 años y el 4,8 % son mayores de 45 años. Y el 68,6% son varones y el 31,4% mujeres, en especial en el sector administrativo. Por nivel educativo, la mayoría – 59,7%- tiene secundario completo con un 16,6% universitario o terciario incompletos o completos.

El trabajador temporario tiene una relación formal de trabajo permanente discontinuo con las Empresas de Servicios Eventuales “pero su salario y demás condiciones laborales están encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de la empresa usuaria o contratante del servicio”, según explicó José María Mariani, director de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

“El aporte de las empresas de servicios eventuales al progreso social y económico de Argentina es trascendente. Constituyen la principal puerta de entrada al mercado laboral formal para los jóvenes” dijo Martín Padulla, Fundador y Managing Director de staffingamericalatina.

“Esto es especialmente importante en un contexto en el que 6 de cada 10 jóvenes con trabajo tiene un empleo informal”, agregó Padulla.

“Es imprescindible para la recuperación que Argentina ratifique el Convenio 181 de OIT sobre Agencias Privadas de Empleo. La cooperación entre servicios públicos y privados de empleo mejorara la empleabilidad, disminuirá la informalidad e implicara un aporte a la construcción de un mercado laboral más moderno, dinámico e inclusivo” concluyó Padulla.

 

https://www.clarin.com/ieco/10-000-personas-aumento-empleo-trabajo-temporario_0_SJWUhTTe-.html

Related News

Comments are closed