planti

Argentina articula Acuerdo de Paris y Agenda del G20

En la cumbre “One Planet”, auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron, con motivo del segundo aniversario del Acuerdo de París, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, respaldó públicamente las finanzas sostenibles como un elemento clave de la presidencia Argentina del G20 en 2018.

Previamente, en un panel de discusión en el cual participaron el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera y Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; el presidente del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima, Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y alcalde de la ciudad de Nueva York reelecto por tres periodos consecutivos; y un grupo de inversores internacionales y empresas, Bergman destacó el compromiso del presidente Mauricio Macri con una agenda del G20 en 2018 que responde al asunto de “construir consenso para un desarrollo equitativo y sustentable”.

En la carta del presidente Macri a su par francés, presidente Macron, publicada en el día de hoy, se ratificó el compromiso de la Argentina con el cambio climático. “Me enorgullece compartir que nuestro país mantiene un sólido respaldo al Acuerdo de París, y que la Argentina continuará participando activamente con el resto de los Estados miembros en su implementación”, dijo Macri en la misiva.

Como presidente del G20 en 2018, la principal prioridad de la Argentina será crear “diálogos que forjen un consenso para lograr un desarrollo equitativo y sustentable”, señaló Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, quien asistió a la cumbre “One Planet” en representación del presidente Macri. “La Argentina espera cumplir sus objetivos 2030 en materia de energía y bosques como políticas promovidas por el gobierno para luchar contra el cambio climático”, aseguró Bergman.

En Hamburgo, los miembros del G20 reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y su Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.

Los miembros del G20 también reconocieron que se requerirán importantes inversiones públicas y privadas resilientes y sustentables. Bajo su presidencia, la Argentina llevará adelante una agenda, que incluye desarrollar la de financiamiento verde bajo el lema de finanzas sustentables. La investigación se centrará en tres áreas fundamentales: a) el desarrollo de activos financieros para los mercados de capitales para respaldar la inversión en proyectos sustentables; (b) el despliegue de capital privado y capital de riesgo en inversiones sustentables; y (c) la aplicación de las finanzas digitales a la movilización de capital sustentable.

Barbara Hendricks, ministra de Ambiente de Alemania: “Integrar el cambio climático en las políticas económicas y fiscales y el financiamiento verde fueron prioridades importantes bajo la presidencia alemana del G20 y continuarán siendo una prioridad para Alemania. La OCDE ha demostrado claramente que invertir en el clima es invertir en crecimiento.”

Michael R. Bloomberg, Presidente del GTDF, dijo: “Al continuar el apoyo a la agenda de financiamiento verde del G20, la Argentina está contribuyendo a garantizar que los riesgos climáticos sean reportados de una manera clara y comparable. Esto será de utilidad para los inversores y las compañías en todo el mundo, dado que a mayor transparencia de datos, más precisamente las compañías e inversores pueden incluir el precio de los riesgos y las oportunidades climáticas dentro de sus decisiones, e impulsar una transición fluida hacia una economía bajas en carbono y alineada con los objetivos del Acuerdo de París”.

La Argentina también anunció un nuevo grupo de trabajo en el marco del G20 sobre sustentabilidad climática, una de cuyas tres prioridades de trabajo será abordar la necesidad de alinear los flujos financieros climáticos internacionales con una efectiva implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) y con las de estrategias de largo plazo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, como una medida esencial para asegurar que los objetivos del Acuerdo de París sean alcanzados.

Related News

Comments are closed