Foto de Gabriela Vlasich (1)

América Latina no debería reinventar la rueda al diseñar sus políticas de empleo

América Latina tiene grandes dificultades que resolver y, a la vez, las oportunidades están ahí, muy cerca. La velocidad con la que se resuelvan esas dificultades y se aprovechen las oportunidades será crucial. El bono demográfico tiene fecha de vencimiento y luego de esa fecha las posibilidades de desarrollo se tornan más complejas.

Por Martin Padulla para staffingamericalatina

 

El contexto de América Latina otorga poco margen de error. Reinventar la rueda sería gravísimo. Urgencias como pobreza, desempleo juvenil, marginalidad, exclusión, empleabilidad, productividad y competitividad se aceleran al considerar la ventana de oportunidad demográfica.

La región necesita implementar políticas activas de empleo pero ¿qué son las políticas activas de empleo? ¿Están relacionadas con la educación? Básicamente son las que incluyen formación para los desempleados, intermediación en el mercado laboral o relevamiento permanentemente de las ofertas de trabajo y cruce con las demandas y formación continua de competencias basadas en esa demanda que, como sabemos, es cambiante.

¿Qué objetivos deberíamos plantearnos? Hablar de pleno empleo parecería utópico en una región con altas tasas de trabajo informal. Cuando analizamos los países de la OCDE es difícil encontrar países con desempleo inferior al 5 %. Sin embargo, existen casos a tener en cuenta.

Hace dos años, en Roma, en el contexto de la World Employment Conference organizada por CIETT (hoy WEC) y Assolavoro tuve la oportunidad de escuchar y luego conversar unos minutos con Peter Hartz. A principio de este nuevo siglo, el gobierno socialdemócrata alemán de Gerhard Schroeder se puso en contacto con Peter Hartz, por entonces director de Recursos Humanos de Volkswagen, y le encargó liderar una comisión de trabajo compuesta por quince expertos, de gran experiencia en el sector privado.

En seis meses, Hartz y sus quince asesores presentaron un informe al gobierno alemán. Las recomendaciones expuestas en ese informe, empezaron a aplicarse gradualmente entre 2003 y 2006 constituyendo lo que se conoció como la Reforma Hartz. ¿Qué medidas se tomaron?

Los subsidios de desempleo se reformularon. Quienes perdían su trabajo recibían el 70 % del último sueldo durante más de 30 meses. Luego de este periodo, si no se reinsertaban en el mercado laboral, pasaban a percibir el 60 % del salario anterior y este ingreso no tenía límite de tiempo. La reforma Hartz, endureció el subsidio de desempleo limitando la posibilidad de rechazar ofertas laborales, reduciendo los montos, recortando la duración de esta ayuda y limitando los requisitos que daban derecho a cobrarlo. Un ataque directo al aspecto del subsidio que favorecía el no trabajo.

Se impulsaron también diversas rebajas fiscales logrando dos efectos positivos: las empresas podían contratar a menor costo y los trabajadores aumentaban su renta disponible.

A la vez, se simplifico la burocracia ligada a la búsqueda de empleo y  los trabajadores comenzaron a recibir un “cheque de formación”, para que pudieran elegir que cursos tomar, entre los disponibles (pertinentes y en base a la demanda) para reinventarse laboralmente.

Y fundamentalmente, se rediseñó el servicio público de empleo (SPE) para constituirlo en el complemento del sistema de formación dual tan reconocido mundialmente mediante el cual aprendices se forman en más de 350 oficios.

Se definió que todas las acciones del SPE debían dirigirse a la reinserción de los desocupados desde el primer momento. Esto implicó una modernización profunda y una alianza estratégica con las agencias privadas de empleo. Servicios públicos y servicios privados de empleo trabajando de manera colaborativa.

La estrategia se basó en cuatro pasos muy concretos:

  1. Análisis sistemático del perfil del demandante para medir la distancia con el mercado laboral (“profiling”)
  2. Determinación de los objetivos
  3. Diseño del itinerario personalizado, plasmado en un acuerdo vinculante (“obligaciones mutuas”)
  4. Evaluación periódica

A estos cuatro pasos, se le agrega un sistema de gestión por objetivos similar al de los servicios privados de empleo, colaboración y la receta genera un servicio público de empleo eficiente y un mercado laboral más dinámico e inclusivo.

Alemania creó cerca de 300.000 nuevos puestos de trabajo durante 2016. Tiene un nivel de desempleo del 4 %. Cuando se instrumentaron las reformas, el desempleo estaba creciendo lento pero de manera sostenida, pasando del 8 % a niveles superiores al 11 %. Si se consideraba como desempleados a aquellos que estaban en cursos de formación, el desempleo real era del 14 %.

En América Latina, en general, los servicios públicos de empleo tienen deficiencias en el concepto básico: es baja la calidad del servicio. Esto no se resuelve con cambios o modificaciones parciales, es necesario reformular el rol los SPEs e intensificar las políticas activas de empleo en un marco integral de activación que ponga foco en cada uno de los demandantes. El objetivo final debe ser una atención personalizada de todos los demandantes de formación y empleo. No se trata de gastar más sino de gastar mejor y articular con el “mundo real” que es el que crea empleo.

En ocasiones los programas de empleo que impulsan los gobiernos están en manos de técnicos que jamás han creado un puesto de trabajo. Alemania quiso evitar esto y confió el diseño de su reforma laboral a personas con trayectoria y prestigio en el ámbito de la creación de empleo y desarrollo de capital humano.

En algunos países de la región se desacredita el acercamiento de profesionales del sector privado a la gestión de lo público. Se escuchan neologismos como “ceocracia” o se cuestiona el desbalanceo de capital-trabajo acaso planteando dicotomías que se alejan del objetivo o haciendo una férrea defensa de una concepción de Estado antigua. El servicio, la eficiencia, los resultados, están fuera del análisis.

En la región tampoco se ha constituido como tal un servicio privado de empleo ya que la mayoría de los países no han ratificado todavía el Convenio 181 de OIT sobre Agencias Privadas de Empleo que taxativamente promueve la colaboración entre esas empresas y los SPEs. Estas ratificaciones son urgentes, están directamente relacionadas con la empleabilidad de nuestros jóvenes y con la inclusión. Necesitamos generar sistemas robustos y eficientes e impulsar iniciativas como GAN 4 Youth y todas aquellas que nos acerquen al futuro del trabajo.

Las reformas Hartz le permitieron a Alemania tener 4 % de desempleo y un superávit fiscal del 0,8 % del producto interno bruto (PIB) en el contexto de una Europa afectada por el desempleo y los problemas presupuestarios.

El pragmatismo y la gestión profesional de los problemas parece ser una buena idea o al menos algo que vale la pena probar, cuando se trata de problemas humanos. No podemos seguir perdiendo tiempo con mezquindades políticas o elucubraciones teóricas vetustas. No hay margen para reinventar la rueda cuando lo que está en juego es la oportunidad del desarrollo sostenible

Acerca de Martín Padulla

Fundador y Managing Director de Staffingamericalatina. Martín Padulla es Sociólogo (USAL), MBA (UCA) y experto en mercados laborales. Publicó Trabajo Flexible en Sudamérica y Entornos normativos para Agencias Privadas de Empleo en América Latina, dos libros acerca de las nuevas realidades del trabajo.

Sigue a Martín Padulla en Twitter: @MartinPadulla

mpadulla@staffingamericalatina.com

 

Acerca de staffingamericalatina

Es el único medio digital independiente especializado en los mercados laborales de América Latina.

Genera y difunde contenidos, investigaciones y desarrollos sobre temáticas como Empleabilidad, Empleo Juvenil, Formación para el Empleo, Trabajo Decente, Agencias Privadas de Empleo, Políticas activas de Empleo, Teletrabajo, Articulación Público-Privadas de acciones tendientes a la generación de Trabajo Decente, Empleos Verdes y Responsabilidad Social Empresaria.

Es el punto de encuentro para empresas, proveedores, candidatos, empresas de servicios, académicos y profesionales independientes de América Latina y el Mundo.

Sigue a staffingamericalatina en Twitter: @staffingal

Related News

Comments are closed