neopara

Alianza NEO: interesante articulación público-privada para promover la empleabilidad en Paraguay

Se presentó en Paraguay la Alianza NEO Paraguay (Nuevas Oportunidades de Empleo) ante la presencia referentes de diferentes sectores  

La ambiciosa iniciativa Alianza Neo Paraguay se presentó en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Durante dicho evento se contó con la presencia de destacados referentes del país, tales como el Ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, representantes del sector empresarial y la sociedad civil.

Juan Carlos Muñoz, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, fue el anfitrión del evento, y actúo como representante de la UIP. Muñoz destacó la importancia de la capacitación para el empleo y la formalización.

Olaf Von Brandenstein, Director de Kolping Paraguay, fue el orador que representó a la sociedad civil. Durante la presentación, explicó que NEO Paraguay forma parte de NEO, una iniciativa regional creada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El proyecto NEO ayudará a coordinar y articular el trabajo conjunto de instituciones del sector público, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Según Von Brandenstein, el primer objetivo será lograr matricular a 4.500 personas y lograr la inserción laboral del 50%. En el largo plazo se pretende alcanzar a 22.000 personas.

El representante del BID en Paraguay, Eduardo Marques de Almeida hizo referencia a la realidad de los jóvenes. En América Latina más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen entre 15 y 35 años. Marques de Almeida señaló que existen 150 millones de personas entre 15 y 29 años. Entre ellas 50 millones están en situación de riesgo y 32 millones son considerados “ninis” (ni estudia ni trabajan). Sin embargo, el contexto demuestra que por un lado hay muchos jóvenes que están buscando empleo y por otro lado hay muchas empresas que están buscando jóvenes. Marques de Almeida explicó que la función de NEO es capacitar a los jóvenes para que accedan a un empleo pero también entender que necesidades de capital humano tienen las empresas.

“Si nosotros vamos a utilizar a NEO para generar soluciones tradicionales e intentar a poner a los jóvenes a trabajar, no va funcionar. Hay que buscar soluciones por arriba. No es solamente formar sino buscar soluciones, soluciones diferentes, innovadoras”, afirmó Marques de Almeida.

Marcelo Soto, Secretario de la Juventud, expresó su satisfacción por estar presente en el lanzamiento de NEO Paraguay. Soto expresó que el modelo de gestión de NEO de articulación  público privada es el adecuado para cobrar ese bono demográfico que tiene Paraguay. Este bono demográfico es uno de los principales atractivos que presenta el país para las empresas. Afirmó, sin embargo, que si no se establecen ya mismo política públicas claras en relación al empleo juvenil, dicho bono se puede convertir en una fuerte carga demográfica.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, valoró la iniciativa NEO y afirmó que el sector privado, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación ya están trabajando de manera conjunta.

La Alianza NEO Paraguay está integrada por 21 miembros, representantes de instituciones del sector público, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Las instituciones del sector público que participan son: el Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social, Secretaria Nacional de Juventud, Viceministerio MIPYMES/MIC, Servicio Nacional de Promoción Profesional(SNPP), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL),Secretaria Técnica de Planificación, Dirección General de Educación Permanente/MEC, Secretará Nacional de Turismo(SENATUR) y Gobernación del Departamento Central.

Dentro del sector privado, participan las siguientes organizaciones: la Unión Industrial Paraguaya, Servicios Rápidos del Paraguay (McDonald’s Paraguay), Microsoft, Luminotecnia y Buscojobs.

Finalmente, las instituciones de la sociedad civil involucradas en el proyecto son: Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM), Fundación KOLPING Paraguay, Fundación Solidaridad, Fundación CIRD, Fundación Paraguaya, Fundación Saraki, y Centro de Desarrollo de la Inteligencia-CDI.

Related News

Comments are closed