uba

10 universidades latinoamericanas entre las 500 mejores del mundo

Según un ranking elaborado por la Universidad de Shanghái, la Universidad de San Pablo, Buenos Aires, Autónoma de México y Católica de Chile se destacan por su nivel académico.

Según el ranking elaborado por la Universidad de Shanghái tan solo diez instituciones latinoamericanas se sitúan entre las primeras 500 a nivel global.

La Universidad de San Pablo es la única de la región que está entre las 150 mejores.

La Universidad de Buenos Aires es la segunda de habla hispana detrás de la de Barcelona. Además es la segunda de América Latina detrás de la de San Pablo.

“Es difícil traducir en un número la complejidad de la tarea de enseñar, producir conocimiento y, en nuestro caso, desarrollar la extensión universitaria”, aseguró el Rector de la UBA, Alberto Barbieri.

La categoría que va de la 151 a la 200, dentro de la cual se encuentra la UBA, comprende a grandes universidades de todo el mundo como la Sapieza, (de Roma), el Instituto de Tecnología de Tokio, Universidad de Hamburgo, Universidad de Miami y Universidad de Viena.

En los tres primeros puestos a mejor casa estudio están la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, las tres de Estados Unidos.

El Ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities – ARWU) fue creado en 2003 por el sistema universitario chino y califica más de 1200 universidades al año.

Los parámetros que se emplean para catalogar las instituciones son: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores altamente citados; el número de artículos publicados en revistas Nature y Science; el número de artículos indexados (que sirven para la validación de la productividad científica) en Science Citation Index – Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI); y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución.

El objetivo original de la creación del ARWU fue conocer el posicionamiento de la educación superior en China, en comparación con las universidades del resto del mundo. La rigurosidad con que se realiza fueron incrementando su prestigio y hoy es seguido por las universidades, gobiernos y medios de comunicación en todo el mundo.

Fuente: La Nación

Related News

Comments are closed